Arte

La subversión en el arte y la cultura de la España deshabitada, protagonistas del 19 festival Ellas Crean

- El cartel incluye nombres como los de Olga Pericet y Dácil González, Alba Careta o Ariadna Gil

MADRID
SERVIMEDIA

La subversión en el arte y la cultura de la España deshabitada serán dos de los ejes centrales de la 19 edición del festival Ellas Crean, que arrancó este jueves en Madrid y se prolongará hasta el próximo día 30 con la participación de artistas como Olga Pericet y Dácil González, ambas Premio Nacional de Danza, Alba Careta, Ariadna Gil, Egeria, Muriel Romero o Marta Sanz.

El festival está organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, y vuelve a contar en esta edición con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte así como de instituciones como Casa de América, Residencia de Estudiantes e Institut Français con el objetivo de “dar visibilidad y reivindicar” el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura, según precisó este jueves la organización en un comunicado.

Según su directora, Concha Hernández, desde la literatura, el cine y el arte, “cada vez son más las creadoras que buscan inspiración en esos territorios olvidados, rincones que tras la pandemia se convirtieron en paraísos perdidos”. “A esa España deshabitada, a la memoria y al futuro de esa España debilitada está dedicada esta edición de Ellas Crean”, sentenció durante la presentación del evento, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El programa incluye citas musicales como las de la trompetista de jazz Alba Careta, que estrenará su nuevo disco en Ellas Crean el 25 de marzo en el Café Berlín, o el grupo de música medieval Egeria, que interpretará por primera vez en directo y completo su primer disco, 'Imperatrix Agatha', el 9 de marzo en el Museo Arqueológico Nacional.

Asimismo, contempla las propuestas dancísticas de las Premio Nacional de Danza Dácil González, que actuará con Carmen Fumero con el estreno de 'Mutable', el 4 marzo en el Museo del Prado, y Olga Pericet, que lo hará el 25 marzo en el Museo Arqueológico Nacional. Además, participarán en el festival Melania Olcina Yugero, Helena Martín o La Chachi/Mª del Mar Suárez, entre otras bailarinas.

La performance también tendrá su lugar en el Museo Reina Sofía con el estreno en España del proyecto colaborativo '30 Bosquejo de alturas', el 17 marzo, capitaneado por la directora francesa Sylvie Mongin, junto con las españolas Eva Redondo y Jana Pacheco y en el que participan más de 30 actrices españolas y americanas, que recorrerán las salas del museo para poner el foco en la "huella" que han dejado las dictaduras en la memoria colectiva. Y, en el Museo Thyssen-Bornemisza, con 'darme-darse-darnos', el 22 marzo, a cargo de la artista mexicana Lorena Wollfer, dentro del ciclo de performances ‘Visión y presencia’, comisariado por Semíramis González.

El teatro también tendrá cabida en el festival, con montajes como 'Todas las santas', que se representará en el Teatro de La Abadía y en la que las traumáticas experiencias de una serie de mujeres en Latinoamérica se convierten en materia teatral con la dirección de Luz Arcas; 'Pundonor', dirigida por Andrea Garrote y Rafael Spregelburd; 'Hay alguien en el bosque', de Anna Maria Ricart y con Ariadna Gil en el elenco, todas ellas en el mismo teatro, o la adaptación de la novela de Marta Sanz 'Daniela Astor y la caja negra', con dirección de Raquel Alarcón, en el Teatro Fernán Gómez.

El festival plantea la pregunta sobre qué puede resultar “subversivo” en el arte y, con el fin de “conversar sobre" este aspecto, Ellas Crean contará también con la dramaturga Jana Pacheco, la coreógrafa María del Mar Suárez (La Chachi), las artistas visuales Marina Vargas y Marisa González, unidas en una conversación el 23 de marzo en el Museo Arqueológico Nacional que moderará la comisaria de arte Zara Fernández de Moya. Junto a ellas, participarán las escritoras Edurne Portela y Virginia Mendoza, el 7 de marzo en la Biblioteca Nacional de España, y las impulsoras de proyectos culturales en pequeños pueblos Tamara Crespo, Nuria Sebastián o Pilar Ríus, que coincidirán el 15 de marzo en La Casa Encendida.

Durante su presentación, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, mostró todo su “reconocimiento” a “las que siguen haciendo una apuesta por el feminismo en la cultura”, convencida de que la cultura y el arte feminista “tiene un papel fundamental en nuestra sociedad”.

En su intervención, la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, calificó el festival como “el buque insignia de la apuesta estratégica” del organismo que dirige “por la cultura feminista”. “Un festival que abre el camino que hemos ensanchado estos años, sumando nuevas iniciativas como la Agenda Cultural Feminista o la Gala Mujeres”, abundó.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
MJR/clc