Amnistía

Sumar asegura que la ley de amnistía “tiene el aval” de las instituciones europeas

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Sumar Enrique Santiago afirmó este jueves que la ley de amnistía se va a discutir “conforme a la norma constitucional española pero también conforme a la legislación europea”, tras tener “el aval” de la Comisión de Venecia.

Así se pronunció Santiago en el Congreso de los Diputados, donde explicó que en Sumar están “muy contentos por dar este paso con el aval de las instituciones europeas tal y como ha informado la Comisión de Venecia”.

Por su parte, el diputado de Sumar Gerardo Pisarello valoró la reunión que se celebra hoy como “un alivio para millones de personas en Cataluña y en toda España que querían entrar de una vez en un nuevo tiempo político”.

“Lo que vamos a aprobar con amparo europeo, es una buena ley, una ley que es buena para independentistas y para no independentistas y para todas aquellas personas que quieren que tengamos una legislatura que resuelva de manera urgente sus problemas sociales”, aseguró Pisarello.

Además, señaló al Partido Popular como “el gran derrotado” en esta cuestión, y criticó que “después de 20 años de los atentados del 11M, continúa mostrando que es una máquina de mentir”.

Pisarello criticó al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, por “haber sido incapaz de desmarcarse de Isabel Díaz Ayuso y de Vox en todo este debate” y también se refirió a “algunos jueces que desgraciadamente han comprometido su imparcialidad y su independencia, simplemente por una obsesión vengativa y por un excesivo sentido partidista”.

En esta línea, Santiago manifestó que no están acordando ninguna derogación de ninguna ley, "lo que estamos acordando es una aplicación excepcional a determinados supuestos de normas sancionadoras para procurar la normalización política”, que considera “una normalización fundamental para poder trabajar por lo que realmente nos interesa, por garantizar derechos sociales, garantizar empleo, garantizar unas buenas condiciones de vida”.

“Si el Partido Popular deja de sabotear ya la firma amnistía conforme al Derecho europeo, vamos a continuar el trabajo de la legislatura con una rápida aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y continuar trabajando para que en esta legislatura larga podamos seguir mejorando las condiciones de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de España”, concluyó Santiago.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
ARC/gja