Congreso

Sumar cree que el silencio de Junts es “una buena señal” de cara a la constitución de la Mesa del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La cabeza de lista de Sumar por Barcelona, Aína Vidal, aseguró este miércoles que el silencio de Junts acerca de las negociaciones y su posición sobre la Mesa del Congreso de los Diputados es “una buena señal” de cara a la constitución de la Cámara Baja que tendrá lugar mañana, 17 de agosto.

Así lo trasladó Vidal ante los medios de comunicación en dicha Cámara, tras presentar sus credenciales como diputada electa de la XV Legislatura.

“No tengo la menor duda de que vamos a tener Mesa y Gobierno”, indicó, por lo que avanzó que los grupos progresistas “hasta ahora” están negociando la composición de la Mesa. “Quedan 24 horas para seguir negociando”, remachó.

Así, se mostró “convencida” de que “mañana habrá una Mesa progresista y plurinacional” e insistió en que “es el momento de ser discretos”. Preguntada por el silencio que está manteniendo Junts acerca de sus votos, manifestó que es “una buena señal”. “Creo que están haciendo lo mismo que nosotras, seguir negociando”, añadió.

A partir de las 10.00 horas de mañana, los diputados electos se reunirán por primera vez en el Hemiciclo del Congreso para elegir a los nueve miembros de la Mesa de la Cámara y para acatar la Constitución, adquiriendo la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento.

Mediante votación secreta los diputados electos introducirán su papeleta en la urna y se elegirá la presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. Hasta el momento se desconoce si el PSOE conseguirá los apoyos necesarios para que la expresidenta de Baleares, Francia Armengol, dirija el Congreso en esta nueva legislatura, como ha propuesto esta formación política.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2023
ECJ/mmr