Escisión

Sumar denuncia el “flagrante incumplimiento” del acuerdo de coalición por parte de Podemos

- Asegura que se enteró de su salida del grupo parlamentario por Canal Red

- Intentará recuperar los puestos en las mesas de comisiones que asignó a esos cinco diputados

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Marta Lois, denunció este martes la “flagrante ruptura e incumplimiento del acuerdo de coalición” que ha cometido Podemos al salirse del grupo del Congreso de los Diputados para pasar al Grupo Mixto.

En declaraciones en el Congreso después del anuncio de salida por parte de Podemos, Lois afirmó que en la dirección del grupo presidido por Yolanda Díaz estaban “muy sorprendidas” y lamentaban la decisión. También aseguró que ella misma y la dirección se habían “enterado esta misma tarde por los medios de comunicación”.

Fuentes de Sumar precisaron después que fue justo al publicarlo Canal Red, el medio de comunicación dirigido por Pablo Iglesias, cuando la secretaria de Organización y diputada de Podemos, Lilith Verstrynge, se lo comunicó a un “asesor” de Sumar, apenas 10 minutos antes de que otro diputado del partido, Javier Sánchez Serna, lo anunciara en los pasillos de la Cámara Baja.

Lois quiso “insistir en que esta ruptura supone una fragante ruptura e incumplimiento del acuerdo de coalición electoral que mantenía Podemos como el grupo de Sumar”, que era “un acuerdo para el conjunto de la legislatura”, y además “una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas españolas que nos han votado el 23 de julio”. Fuentes de Sumar añadieron después que también con los propios inscritos de Podemos, a quienes no se consultó esta decisión.

Desde Podemos apuntaron a Servimedia que ya ratificaron la hoja de ruta de ejercer su propia autonomía política al no entrar en el Gobierno de coalición. E incluso hubo quien habló abiertamente de “transfuguismo” de los cinco diputados de ese partido.

"A LA ALTURA DEL MOMENTO"

La portavoz resaltó que “la conformación de Sumar fue decisiva para construir una mayoría progresista” y pidió “ser muy conscientes de que el Gobierno progresista está en los últimos tiempos sometido constantemente a un hostigamiento por parte del bloque reaccionario”, por lo que reclamó que “hay que estar a la altura del momento histórico”. Ella prometió que, pese a la escisión, Sumar “va a seguir siendo la mejor garantía para articular esa mayoría” y para “cumplir todos y cada uno de los puntos del acuerdo de Gobierno”.

Sobre la composición de las comisiones del Congreso, de las que Sumar asignó a Podemos una presidencia, la de Derechos Sociales y Consumo, y varios puestos más en otras mesas, Lois dijo que “por lógica y por coherencia”, tras la escisión “habrá una remodelación de esas comisiones”. Fuentes de Sumar precisaron que tratará de recuperar esos puestos, asignados a Sumar en la negociación con el PSOE y el PP, si bien admiten que para alterar la composición de las mesas tendría que contar con el apoyo de esos dos grupos parlamentarios.

Respecto a la acusación de Podemos de que Sumar no le ha dejado hacer política al no darles ninguna portavocía ni ningún ministerio ni dejarles tomar la palabra en los plenos, Lois defendió que “todas y cada una de las decisiones que adoptamos en el grupo de Sumar han sido decisiones adoptadas de manera democrática y por consenso en la dirección política”. Por tanto, dijo no compartir “esa visión un tanto victimista de Podemos”.

En cualquier caso, la portavoz no dudó de que Podemos apoyará las medidas del Gobierno, porque no le cabe “en la cabeza que los diputados progresistas, de izquierdas, en algún momento quisiesen remar en contra del Gobierno progresista y de políticas que mejoran la vida de la gente”.

Para las elecciones vascas y gallegas de 2024, de momento llamó a “respetar también las decisiones políticas que se adopten en las direcciones autonómicas”, garantizó que Sumar va a trabajar para hacer "la mejor opción política” y expresó “respeto a las direcciones políticas de Podemos”. La dirección estatal de Podemos está dando autonomía a las autonómicas, pero siempre respetando el criterio de que las listas electorales se configuren mediante primarias y sin vetos, como recoge un documento político ratificado por sus bases.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
KRT/clc