Izquierda

Sumar estudia si lleva al Pacto Antitransfuguismo la salida de los diputados de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar está "estudiando” y decidirá “en los próximos días” si lleva al Pacto Antitransfuguismo la marcha de los cinco diputados de Podemos en el Congreso del grupo parlamentario presidido por Yolanda Díaz al Grupo Mixto.

Así lo desveló en rueda de prensa el portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, quien, ante las preguntas de los periodistas al respecto, leyó la adenda tercera al pacto que “apoyaron todos los partidos, incluido Podemos”. Dicha adenda, a su juicio, “establece de manera muy clara lo que es transfuguismo” e incluye en dicha categoría el presentarse a unas elecciones por una coalición y luego abandonarla “sin ceder el escaño”.

Urtasun dijo que “son las personas de Podemos quienes tendrán que decidir si es transfuguismo” su salida al Grupo Mixto y actuar en consecuencia, pero a su entender “el espíritu y la letra” de la adenda al pacto “son claros” y “el transfuguismo no puede en ningún caso ser premiado en este país”.

Fuentes de Sumar confesaron que tienen dudas de si denunciar la iniciativa de los diputados de Podemos al Pacto Antitranfuguismo, porque tampoco quieren seguir dando cuerda a la jugada y son conscientes de que hacerlo tampoco conllevaría consecuencias concretas para ellos. En el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez y los diputados de Adelante Andalucía a quienes se catalogó como tránsfugas a iniciativa de Podemos e Izquierda Unida tuvieron que quedarse como parlamentarios no adscritos, pero los de Podemos en el Congreso ya han pasado al Grupo Mixto.

Urtasun tampoco entró a valorar las dimisiones de sus cargos en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos de quien fue su candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y su exportavoz en la Asamblea regional, Carolina Alonso, que anunciaron sus dimisiones hoy señalando como motivo principal la renuncia de la dirección liderada por Ione Belarra a constituir un Frente Amplio con Sumar.

El portavoz de Movimiento Sumar despejó que “son sus decisiones personales, que nosotros respetamos”, y cuando se le preguntó si el partido de Díaz les abre las puertas, se limitó a decir que “Sumar nació para aunar el máximo número de personas”, pero sin dirigirse “particularmente” a los dimisionarios en un claro intento de no aprovechar explícitamente la circunstancia.

Respecto al eventual apoyo de Podemos en el Congreso a las iniciativas del Gobierno de coalición, Urtasun se quedó en el mensaje genérico de que “para todas las medidas que llevemos al Congreso esperamos contar con el apoyo de todos los progresistas”, y, en cuanto a si sigue siendo posible una coalición con el partido de Belarra para las elecciones vascas y gallegas, en el estribillo de que las federaciones autonómicas de Sumar tienen “plena autonomía para decidir sus pactos” y son ellas las que “lo van a decidir y anunciar”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
KRT/gja