Avance

Trenes

Sumar exigirá para los PGE una unidad de mantenimiento de Rodalies dirigida por la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, anunció este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el socio minoritario del Gobierno exigirá que los Presupuestos Generales del Estado incluyan la creación de una unidad administrativa para el mantenimiento de Rodalies dirigida por la Generalitat de Cataluña.

Urtasun protagonizó el encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum y en su intervención, dentro de sus comentarios sobre la crisis de los trenes de cercanías catalanes, que no han recuperado la normalidad desde el accidente de Gelida (Barcelona), dio cuenta de esta exigencia que formulará Sumar en las negociaciones con el PSOE.

El ministro constató que hay “una negociación en marcha” con su socio de gobierno para hacer una propuesta conjunta de Presupuestos y recordó que “el ferrocarril siempre ha sido una prioridad para mi espacio político, particularmente las cercanías”. Según dijo, las Rodalies se han convertido en "una lotería perversa" para los catalanes

En ese sentido, concretó que hace falta “un plan específico para el mantenimiento de las cercanías” en Cataluña, con una unidad específica para su mantenimiento. Además, demandó más ejecución presupuestaria y “toda la transparencia” en este sentido, que concrete el esfuerzo inversor del Gobierno actual, que, según él, cuadruplica al anterior de Mariano Rajoy.

Este mes se creó un organismo bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat para gestionar el traspaso de la competencia de Rodalies acordado por el PSOE con ERC, pero la transferencia práctica todavía se demorará unos meses. Preguntado por dicho traspaso, Urtasun dijo que la gestión desde el territorio cercano siempre será más eficaz.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
KRT/gja