Gobierno de coalición
Sumar insiste en que Sánchez debe hacer una "gran remodelación" del Gobierno en enero para afrontar la "jungla" electoral
- Asume que el presidente maneja los tiempos y que inicialmente haya rechazado su idea, aunque cree que no tiene otro remedio
- Alerta de que Vox seguirá subiendo si Sánchez no reacciona y que toda la izquierda puede verse "arrasada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sumar insistió este miércoles en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe hacer una "gran remodelación" del Gobierno en enero para afrontar la "jungla" electoral que se endurecerá tras los comicios en Extremadura el próximo 21 de diciembre.
Sumar pedirá en la reunión que mantendrá con el PSOE este viernes medidas programáticas, políticas y un giro radical para afrontar este 2026 cargado de comicios, en el que reivindican que "si Sánchez no hace nada, Vox subirá".
El adelanto electoral en Aragón ya tiene fecha, el 8 de febrero, y por ello Sánchez se despidió este martes de la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, quien se enfrentará en las urnas aragonesas al actual presidente de la comunidad Jorge Azcón. Para los socios de Gobierno, Sumar, el cambio de Alegría "no ha sido suficiente" y consideran que "con la que está cayendo", en referencia a los casos de acoso sexual que cercan al PSOE y los supuestos casos de corrupción relacionados también con el Ejecutivo y el entorno del presidente, "debe haber una remodelación más profunda".
Así se lo trasladará la responsable de Organización de Sumar, Lara Hernández, a la del PSOE, Rebeca Torró, en la reunión que ambas formaciones acordaron mantener este viernes tras el malestar surgido a raíz de los casos de acoso y de corrupción que cercan a los socialistas. La vicepresidenta segunda trasladó la idea de hacer una "remodelación profunda" en el Ejecutivo esta semana ante los medios de comunicación porque "así no podemos seguir". Fuentes de su formación añaden que "si estamos al tran tran nos van a arrasar" y advierten que "esto no es como junio, que el verano amortiguó y la gente se olvidó un poco. En Navidades no va a ser igual. Por eso hay que hacer una gran crisis", animaron.
Desde Sumar señalan a Servimedia que, en un primer momento, se pidió "una reunión urgente del pacto de coalición" para revisar los acuerdos pendientes e intentar reforzar la relación entre ambas formaciones dentro del Gobierno de coalición. Sin embargo, los socialistas rechazaron esta idea. Este miércoles, Díaz volvió a la carga pidiendo una reunión públicamente con el PSOE y, finalmente, la cita se ha encauzado para este viernes. Será una reunión a nivel de la secretarías de Organización a la que acudirán Rebeca Torró y su equipo por la parte socialista, y Lara Hernández y su gente de confianza por la de Sumar. Desde esta formación piensan que aunque el presidente "maneja los tiempos" y que, inicialmente, rechazó su idea de una "remodelación profunda" del Gobierno consideran que no tendrá otro remedio en enero.
ACOSO Y CORRUPCIÓN
La sucesión de casos de acoso sexual que cercan al partido y la corrupción relacionada con el 'ala socialista' del Ejecutivo y en el entorno del propio Sánchez fuerzan a los socialistas a mover ficha y a que acepten las propuestas de sus socios. De hecho, los dos partidos vienen manteniendo comunicación mediante un chat interno en 'Telegram' y también por teléfono, según ha podido saber este medio, y ya habrían hablado de propuestas que podrían ser factibles para sacar adelante pronto.
Desde Sumar alertan que si sus socios "no reaccionan" con cambios y medidas, "Vox seguirá subiendo" y consideran que toda la izquierda puede verse "arrasada" electoralmente. Así, de cara a la reunión del viernes, según ha podido saber Servimedia, Sumar exigirá explicaciones a Torró sobre la sucesión de casos y denuncias sobre acoso sexual que han aparecido en los distintos medios. "No vamos a cargar con una crisis del PSOE", señaló en privado un alto cargo de Sumar.
El último caso de acoso data de este miércoles con un presunto acoso, esta vez laboral, en el seno del PSOE de Galicia. El secretario general del PSOE de esta comunidad, Juan Ramón Gómez Besteiro, enseguida convocó ayer una rueda de prensa para dar cuenta de la "contundencia" y "rapidez" con la que está respondiendo el partido, subrayando a su vez que no piensa dimitir, pese a admitir que conocía las denuncias de otro presunto caso de acoso sexual y al malestar interno generado a raíz de este asunto.
Fuentes del PSOE insisten en que este tema "se ha tratado con absoluta contundencia y frente a estos casos tolerancia cero". Desde Moncloa comparten el análisis realizado por Sánchez este lunes en el balance de fin del curso político donde insistió en que "no aceptamos lecciones de la derecha" y quiso dar carpetazo a este asunto asegurando que "ser feminista no te hace infalible, pero sí te marca la dirección". "Podré haber fallado una vez pero a la siguiente ya sé lo que tengo que hacer", destacó en un corrillo de periodistas en la copa de Navidad que celebró Moncloa el pasado lunes.
SALIR DEL GOBIERNO
Sin embargo, para Sumar no han sido suficientes estas explicaciones, y a esto se añaden los presuntos casos de corrupción que siguen salpicando a la formación, al 'ala socialista' del Gobierno y también al entorno del presidente. Unos casos que la justicia investiga y que siguen refrescándose con la comparecencia este mismo miércoles del exsecretario de Organización Santos Cerdán en el Senado en la comisión que investiga el 'caso Koldo'. Algunos cargos de Sumar insisten en que no quieren verse salpicados por estar dentro del Ejecutivo y recuerdan lo que sucedió en el fin del 'felipismo'. Ante ello, algunas voces críticas dentro de la formación a la que pertenece la vicepresidenta Díaz proponen salirse antes de que lo puedan pagar en las urnas.
En Sumar reconocen que están "absolutamente fragmentados" y que llevan con "peleas internas" desde el viernes sobre lo que hay que hacer y lo que no. Además, admiten que esta situación de "tensión interna" se mantiene respecto a la duda de si salir o no del Gobierno de coalición antes de que les 'salpique', pero en lo que sí están de acuerdo es que se debe de acometer un "cambio radical", con medidas y un giro político en el Ejecutivo.
Así, también reiteran en que acudirán a la reunión con Torró de una forma "propositiva" porque además de explicaciones y la remodelación en profundidad del Gobierno se van a exigir propuestas. De este modo, según ha podido saber Servimedia, Sumar exigirá una "agenda propositiva de corte social centrada en la vivienda". Así, de cara al próximo y último Consejo de Ministros del año, la formación busca que el Ejecutivo apruebe un decreto para frenar las subidas desmedidas en los alquileres que se han quedado sin protección tras decaer la prórroga de los contratos del alquiler que se aprobó en la pandemia.
NUEVAS MEDIDAS
Asimismo, buscará que este decreto se integre en un paquete más amplio con medidas en torno a la vivienda para proteger a los ciudadanos más vulnerables. También asume que, una vez aprobadas estas medidas, deberán pasar por el Congreso y se deberá convencer a Junts, que mantiene la ruptura con el PSOE respecto a aprobar las medidas del Ejecutivo. Las mismas fuentes desvelan que, por el momento, se baraja la aprobación de un Pleno Extraordinario en la Cámara Baja la tercera o cuarta semana de enero de cara a que se pudiera avanza con la aprobación de estas medidas y otras.
Desde Sumar también recuerdan que con la entrada de Cerdán en prisión también se reunieron con los socialistas y propusieron la Oficina Independiente contra la corrupción, algo que quedó en agua de borrajas, ya que la medida fue rechazada en su toma en consideración por la mayoría alternativa de PP, Vox y Junts. Sin embargo, insisten en retomar la medida para sacarla adelante ante los recientes casos relacionados con las detenciones de la exmilitante del PSOE Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández.
"Tenemos que pactar las cosas, que nos den voz y acepten nuestras medidas. Ya no estamos en julio y tiene que haber un giro programático, formal y político", esgrimen fuentes de Sumar.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
NVR/PAI/DMM/clc


