Izquierda

Sumar insta a Podemos a trabajar “codo con codo” y negociar los PGE dentro del grupo parlamentario

- Promete que los candidatos en Euskadi y Galicia serán “ratificados” democráticamente

- Recalca que Sumar tiene ya 70.000 inscritos propios, aparte de los de los partidos de la coalición

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, deslizó este lunes que los votantes quieren ver “trabajando codo con codo” a todos los partidos integrados en el grupo parlamentario y que la negociación de los Presupuestos se hará “en el marco” del mismo, pese a la voluntad de Podemos de hacerla de forma autónoma.

En la habitual rueda de prensa de los lunes, Urtasun respondió diplomáticamente pero dejando mensajes claros a las numerosas preguntas que se le formularon sobre la relación con Podemos, una vez que este partido apuesta por funcionar de manera autónoma al haber quedado fuera del Gobierno de coalición.

El portavoz dejó claro que “las negociaciones presupuestarias las haremos en el marco del grupo parlamentario”, donde “tenemos nuestros mecanismos para concertar posiciones”, y aventuró que “todas las fuerzas progresistas tenemos interés y responsabilidad en que esta legislatura avance”. “Aquí entendemos que están todos los progresistas”, dejó caer en obvia alusión a Podemos.

Urtasun aseguró que en Sumar seguirán “trabajando en el marco de la máxima voluntad y generosidad”, y constató que el reglamento de funcionamiento del grupo, con las eventuales medidas disciplinarias, aún “no está cerrado”. Preguntado por qué Sumar ofreció la posibilidad de nombrar a Nacho Álvarez ministro de Derechos Sociales como cuota de Podemos, cuando este partido avisó de que no le aceptaría como tal, el portavoz se limitó a señalar que la de Álvarez “habría sido una aportación importante”.

Ante las quejas de sectores de Podemos de que Sumar había contabilizado entre sus anunciados 70.000 inscritos a los de ese partido, Urtasun recalcó que los señalados “son inscritos de Sumar”, a los que habría que añadir “los militantes de las fuerzas políticas que participan” en el grupo parlamentario. Fuentes de Sumar puntualizaron que no pueden controlar si hay personas que se han matriculado en los dos censos a la vez.

Finalmente, ante las elecciones vascas y gallegas del año que viene, el portavoz prometió que los candidatos, que “los anunciaremos cuando los tengamos”, serán “ratificados por métodos democráticos”, aprovechando que “tenemos más tiempo que la última vez”, cuando el adelanto de las elecciones generales decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impidió organizarlas como exigía Podemos.

Según Urtasun, de cara a dichos comicios, Sumar trabajará “en la óptica de lo que fue el éxito de las pasadas elecciones”, cuando “los resultados que tuvimos permitieron la investidura de un Gobierno progresista”, gracias en parte a la “inteligencia y generosidad con la que construimos la coalición”. Además, interpretó que los votantes “quieren ver trabajando codo con codo” a los partidos de la izquierda. Es decir, dejó entrever que el deseo es repetir la coalición, para la que fuentes de las direcciones de Podemos, al menos en Galicia, aseguraron a Servimedia, que ya hay negociaciones en marcha.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
KRT/gja