Elecciones gallegas

Sumar se presenta como el voto útil en Galicia con el aval de su “solvencia” en el Gobierno español

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, presentó este viernes su opción electoral como el voto útil para desalojar al PP con el aval de su “solvencia” en el Gobierno español.

Lo hizo en una entrevista en Radio Voz recogida por Servimedia en la que trató de desmentir el mensaje del BNG de que, concentrando en él el voto progresista, se arrebatarían tres escaños a la candidatura popular encabezada por el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Para Lois, el cambio pasa por “ensanchar el bloque progresista” y votar a Sumar, porque “ya quedó demostrado” en las últimas elecciones gallegas que sólo con el PSdeG y el BNG “no llega”.

A su entender, “sólo la suma de tres fuerzas y la inclusión en esta ecuación, en esta movilización, de Sumar”, puede desalojar al PP de la Xunta, de forma que “la alternativa pasa por ensanchar ese espacio progresista con Sumar siendo clave”. Además, resaltó que Sumar tiene “experiencia de gobierno útil” y le avala el millón de empleos creados con su líder, Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo.

“Queremos trasladar esa solvencia”, reivindicó, y en concreto propuso crear una Consejería de Movilidad y un plan estratégico de movilidad, con metro ligero en las áreas metropolitanas, y “políticas ambiciosas en el ámbito de la renta social”, así como colocar “los cuidados en el centro”.

Todo ello, por supuesto, sin equivocarse “de adversario”, que lo sería sólo el PP, de manera que, después de las elecciones, “habría que hablar de esa coalición de gobierno” con el PSdeG y el BNG, con cuyos candidatos, José Ramón Gómez Besteiro y Ana Pontón, aseguró que tiene una relación “cordial” y “buena”. Así, imputó al PP “tintes claramente autoritarios” en su enmienda a la proposición de ley de amnistía en la que apuesta por “ilegalizar partidos” si convocan referendos de independencia, algo con lo que a su juicio “no se respeta el pluralismo político y las libertades”.

En Galicia, además, apuntó que los populares “cada vez se parecen más al partido de extrema derecha de Vox” y que es “muy difícil encontrar una sola política” que los ciudadanos atribuyan y valoren al PP. Lois reiteró hoy su mensaje de que, si los gallegos votan el 18 de febrero como lo hicieron en las elecciones generales del 23 de julio, en las que hubo mayoría progresista, el cambio será “factible” y “automático”.

Respecto a cuándo dejará su acta de diputada en el Congreso, Lois afirmó que lo hará “unos días antes de que se convoquen” las elecciones, algo imposible por cuanto que el decreto de disolución del Parlamento gallego y convocatoria electoral se emitió el pasado 25 de enero. Fuentes de Sumar consultadas por Servimedia ante esta confusión indicaron que “todavía no se ha decidido la fecha” en la que Lois abandonará el Congreso. Ayer, en otra entrevista garantizó que lo hará “sean cuales sean los resultados” en Galicia; es decir, que se marchará aunque no obtenga escaño en el Parlamento gallego en los comicios de febrero.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2024
KRT/man