Izquierda

Sumar presentará su refundación el sábado 21 y aún no anuncia su nueva marca

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuatro partidos integrados en Sumar que tienen responsabilidades en el Gobierno español (Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Más Madrid) presentarán públicamente el próximo sábado 21 su nuevo proyecto, del cual aún no anuncian su nombre o marca electoral.

Así lo anunciaron simultáneamente este martes, en un comunicado en el que afirman que ese sábado 21, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los cuatro partidos iniciarán "públicamente el proceso para construir una alianza común, compartida y abierta de cara a las próximas elecciones generales".

Según explican, quieren "construir un espacio sólido y confiable a lo largo del tiempo que permita a las izquierdas transformadoras y plurinacionales del Estado encontrarse", fortaleciendo "la alianza que ya hemos desarrollado en estos años de gobierno".

Se conjuran para "aprender de los errores y potenciar los aciertos", de forma que, "partiendo del reconocimiento de las diferencias, pero trabajando fraternalmente por un horizonte común", se abrirán al "conjunto de fuerzas políticas y sociales que están hoy preocupadas por el futuro de nuestro país y que, sobre todo, quieren seguir conquistando derechos".

Los cuatro partidos firmantes se declaran "conscientes de que eso es sólo una parte de la tarea", porque la otra es "la organización y la movilización en la calle". No obstante, explican que llevan "trabajando con discreción desde hace ya varios meses" (según pudo saber Servimedia, en concreto desde octubre) y ya se ha formalizado un "órgano de coordinación política" y "una serie de grupos de trabajo con el objetivo de avanzar en una propuesta conjunta".

"PRIMER PASO"

Según culmina el comunicado, el acto del día 21 el nuevo proyecto "dará su primer paso público con un acto conjunto" que "será a la vez un punto de partida, una invitación y una llamada". "Es el momento de la apertura, de la generosidad, de la pluralidad, del acuerdo y de la fuerza compartida. Es el principio, es el primer paso. Vamos a ir mucho más allá", sentencian Movimiento Sumar, IU, los Comunes y Más Madrid.

De momento, el texto no dice nada de cuál será el nombre o marca electoral del nuevo proyecto, pero, como informó esta agencia el pasado 26 de enero, cuando la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, anunció que el acto de presentación llegaría en las próximas semanas, los partidos dan por superado el de Sumar, y a ello se debe que señalara como tal en enero el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ante el máximo órgano de su partido. De hecho, como indicó entonces esta agencia, el acto del 21 estaba previsto que se realizase a finales de enero, pero se interpuso la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas de Aragón.

Ahora, como informó Servimedia el domingo 1 de febrero, queda pendiente de conocer qué papel jugará en el nuevo proyecto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y cuál será la relación con Podemos. También está por ver si este proyecto de vocación "plurinacional" puede engarzarse y cómo, con la iniciativa personal del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en caso de que ésta llegue a materializarse.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
KRT/gja