Empresas

Sumar reclama la entrada de capital público en empresas como Telefónica y limitar la de capital extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar limitaría al 5% la entrada de capital extranjero en empresas estratégicas españolas como Telefónica, introduciría la “acción de oro” para vetarla por completo en casos concretos, y promovería la adquisición pública de acciones en industrias nacionales.

Así lo dijo el portavoz del partido de Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, en declaraciones a LaSexta recogidas por Servimedia después de que el grupo de telecomunicaciones saudí STC vaya a adquirir un 9,9% de las acciones de Telefónica. “Si dependiese de Sumar, nosotros limitaríamos al 5% la entrada en sectores estratégicos clave de nuestro país de una forma muy clara, y creemos que necesitamos un marco legal que defienda eso”, sostuvo.

Urtasun quiso recordar, además, que Telefónica fue privatizada a finales de los años 90 “con la gran ronda de privatizaciones” que llevó a cabo el Gobierno de José María Aznar. “Fue una empresa que recibió muchos recursos públicos y que después fue completamente privatizada y en la cual ahora además entra el capital extranjero”.

“Por lo tanto, sí: limitaríamos al 5% esa capacidad de los inversores extranjeros de tomar posiciones en empresas estratégicas y sobre todo lo que haríamos es reforzar la SEPI para tener política industrial y tener participaciones directas del Estado en estas empresas”, remató.

Como principio general, el portavoz de Sumar llamó a “desandar un camino que España ha recorrido en los últimos vecinos equivocado; de privatizaciones, de liberalizaciones y de desinterés por la política industrial y los servicios y los sectores estratégicos”. Abogó por “volver a tener una política industrial digna de este nombre y un marco legislativo fuerte en materia de defensa de lo que es la política industrial y los intereses estratégicos de España”.

Urtasun recordó que actualmente está en vigor una medida provisional hasta 2024 que permite al Gobierno limitar las posiciones extranjeras en determinadas empresas”, pero él recomendó, apelando al ejemplo de otros países, “una política más consistente, participaciones públicas en empresas estratégicas, limitar al 5% las inversiones estratégicas en algunas empresas y la llamada acción de oro, que permite vetar también la entrada a determinadas empresas en sectores estratégicos españoles”.

El portavoz de Sumar coincidió casi milimétricamente con la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien esta mañana publicó en el mismo sentido un mensaje en redes sociales: "El control público de empresas estratégicas es una urgencia desde el punto de vista democrático y de la seguridad. Además de reducir al 5% el control de compra, la SEPI debería lograr una participación pública del 10% en Telefónica en próximos años para liderar la digitalización".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2023
KRT/gja