Banca

Sumar reclama que los bancos destinen a capitalizarse las transferencias del Banco de España

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar reclamó este martes, y así lo ha trasladado al Ministerio de Economía y al Banco de España que los bancos destinen a capitalizarse y aumentar su colchón las transferencias que les hace el Banco de España, y anunció que incluirá esta y otras medidas en una proposición no de ley.

Lo explicó en rueda de prensa el portavoz económico de Sumar en el Congreso de los Diputados, Carlos Martín Urriza, quien enumeró seis propuestas que ha lanzado la formación analizando los beneficios extraordinarios de los grandes bancos en los últimos años: 39.00 millones antes de impuestos en 2023, un 22% más que el año anterior.

El diputado atribuyó el 65% de esos beneficios a las transferencias que les hace el Banco de España (BE) por remuneración de la facilidad de depósitos: una transferencia que Sumar considera que “no es necesaria” porque, además, recorta los ingresos públicos. Según denunció, el BE tuvo el año pasado un beneficio nulo cuando solía tenerlo de unos 2.000 millones.

Martín Urriza, así, pidió al Banco de España que obligue a elevar los colchones de capital de los bancos, que dijo que son los más bajos de la UE, para que aumenten su solvencia; también que en sus cuentas públicas refleje con claridad esa trasferencia a los bancos, que Sumar calcula de unos 7.600 millones, detallando qué dinero va a cada entidad.

Además, dando por hecho que el gravamen temporal a las entidades financieras se convertirá en impuesto permanente, sugirió aumentarlo y dedicar la recaudación a corregir la “elevada exclusión financiera del país”, es decir, el cierre de muchas sucursales bancarias en el mundo rural y también en ciudades.

Por otra parte, Martín Urriza estima que los 28.000 millones acumulados en previsiones por el Banco de España “no están justificados”, sino que se podían utilizar para impulsar la economía. En sus reuniones con el Ministerio de Economía y el Banco de España, aseguró que todavía no ha recibido reacción, “ni positiva ni negativa”, a estas propuestas.

En cuanto al Banco Central Europeo, le pidió que eleve la reserva obligatoria no remunerada, que ahora sólo es un 1%, lo cual a su vez rebajaría la transferencia desde los bancos centrales estatales a los bancos; que limite el pago de dividendos de los bancos y prohíba la recompra de acciones, porque eso reduce su capital y los hace menos solventes y minora la posibilidad de que concedan créditos. Por último, insistió en la demanda que suele hacer la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de que baje ya los tipos de interés.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
KRT/gja