Pederastia

Sumar reclama, como Podemos, que el Fondo de Compensación a las víctimas de abusos lo sufrague la Iglesia

-Podemos reitera sus peticiones del viernes, incluida la de expropiar los colegios religiosos

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar se declaró este lunes de acuerdo con el Fondo Estatal de Compensación a los menores víctimas de abusos sexuales en la Iglesia que ha recomendado el Defensor del Pueblo, pero puntualizó, como ya hizo Podemos el viernes, que en su opinión no tienen que sufragarlo a medias el Estado y la institución eclesiástica, sino que debe “financiarlo en exclusiva” ésta última.

Lo manifestó en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien afirmó que a su formación le “preocupa el alcance” que pudieron tener los abusos, dado que una encuesta organizada para el informe del Defensor del Pueblo apuntaría a más de 400.000 casos.

Tras solidarizarse con las víctimas, Urtasun enjuició que hubo “una auténtica estructura de protección de las agresiones que se ha mantenido intacta durante demasiado tiempo”, y por eso llamó a “investigar” e “ir hasta el fondo”.

Se declaró “completamente de acuerdo con la creación de un órgano especial de carácter temporal para poder analizar los casos e indemnizar a las víctimas”, pero remarcó que “hay un punto en el cual discrepamos”.

“No creemos que este fondo de comunicación de las víctimas tenga que ser financiado a partes iguales entre la Iglesia y los presupuestos públicos”, objetó. “Este fondo lo debe hacer financiar en exclusiva la Iglesia, que es la responsable de los casos y que los ha encubierto durante tantos años”.

INVESTIGACIÓN PROPIA

Finalmente, pidió a la Iglesia que dé “un paso adelante” e “investigue ‘motu proprio’” los abusos, como en Estados Unidos; algo a lo que denunció que la Conferencia Episcopal “siempre se ha resistido”.

En rueda de prensa posterior, el portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, calificó de “aterrador” el informe del Defensor del Pueblo, según cuya encuesta uno de cada 100 españoles habrían sido víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, y reiteró las “medidas contundentes” que fuentes del partido pidieron el mismo viernes en que se presentó el estudio.

Ante lo que ve como “una institución que ha ocultado” los abusos y “ha entorpecido la investigación”, Fernández reiteró que habría que derogar el Concordato de España con la Santa Sede, acabar con la financiación pública a la Iglesia, incluidos los beneficios fiscales, e integrar en la red educativa pública todos los centros educativos religiosos.

Igualmente, como ya hicieron el viernes fuentes de Podemos, reclamó que no prescriban estos delitos y que el Fondo de Compensación se engrose “en su integridad con recursos de la Iglesia”, la petición a la que hoy se añadió Sumar.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
KRT/gja