Investidura

Sumar sitúa la reunión de Yolanda Díaz con Puigdemont en “coherencia” con la apuesta de Sánchez por el diálogo

-Belarra reclama al PSOE que reconozca a JxCat como actor legítimo y aborde la amnistía como "desjudicialización definitiva" del conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ratificó este martes que la líder del partido y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se reunió ayer con el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, representando a la formación y no al Ejecutivo, pero que su iniciativa “tiene una coherencia clara” con la apuesta por el diálogo que hace su presidente, Pedro Sánchez.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que recalcó que Díaz visitó ayer a Puigdemont en Bruselas “representando a Sumar, como líder de Sumar, para normalizar una situación entre fuerzas políticas diferentes” y desde la conocida apuesta de esta formación por el diálogo y la democracia.

Sin embargo, más tarde, aun manifestando su “respeto” y “lealtad” al PSOE, que se ha desligado de la iniciativa, Lois estableció un vínculo: “Cuando escuchamos al señor Pedro Sánchez hablar de diálogo, eso tiene una coherencia clara con lo que estamos haciendo nosotros”. Luego apuntó que “sería una hipocresía” decir que no se debe dialogar cuando en el Parlamento Europeo “todo el mundo está hablando con todo el mundo”, así que defendió el encuentro como “un ejercicio de transparencia y de honestidad”, aunque Sumar sólo lo reconoció después de revelarlo el digital ‘El Debate’.

La portavoz reconoció que el principal motivo de la visita fue la investidura, pero negó que de momento haya acuerdos al respecto. “Necesitamos un Gobierno progresista y para eso hay que hablar con todas las fuerzas políticas”, justificó, constatando que “en una negociación siempre hay unos puntos de partida de máximos” y “donde todo el mundo tiene que ceder”. No obstante, insistió en la defensa que hace Sumar de la amnistía para “llevar por la vía política un conflicto político que nunca debió estar en manos del Poder Judicial”; una iniciativa para la que ahora “hay que trabajar en el mejor encaje constitucional”.

Antes, en otra entrevista, ésta en Rne pero también recogida por Servimedia, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reveló que “de momento no” ha recibido de Díaz ninguna información sobre el contenido de su conversación con Puigdemont, pero en líneas generales se mostró de acuerdo con la iniciativa, aunque no alabó personalmente a la líder de Sumar, sino que diluyó su iniciativa entre otras.

BELARRA

“Ahora mismo hay distintos actores políticos en el panorama que están tratando de hacer algo muy difícil, que es para lo que tenemos que trabajar en las próximas semanas”, describió. En concreto, “acercar posiciones que están muy alejadas”, la del PSOE y la de Junts per Catalunya, para armar una mayoría de investidura. “En ese trabajo está mucha gente implicada”.

Belarra reclamó al PSOE que haga “reconocimiento de la legitimidad de otros actores”, como JxCat, y, a la vez que lamentó que ya no haya una mayoría de izquierdas en el Congreso de los Diputados, señaló que “sí existe una mayoría plurinacional” que, a su juicio, debe “abordar la crisis del modelo territorial”, que ve agotado, y “dar salida al conflicto entre el Estado y Cataluña”.

Sobre la supuesta crisis del modelo territorial, dijo que cree que la propuesta del PNV “no va a ser suficiente”, y emplazó al PSOE a decidir “si tiene un proyecto de país de medio plazo”, para que el de esta legislatura no sea “una especie de prórroga, un Gobierno de transición”, de “pan para hoy pero hambre para mañana”, en el que el PP y Vox ”no han pasado pero finalmente acaben pasando”.

Respecto a la amnistía, dio el debate por “resuelto” entre los “juristas progresistas” y apostó por “desjudicializar el conflicto de manera definitiva”, un objetivo del que dijo que “es posible y es deseable”, porque “la anomalía” es que el Gobierno de Mariano Rajoy dejara su solución “en manos de los jueces y algunos jueces de erigieran en defensores de la unidad de España, de una cierta idea de la unidad de España”. Para ella, hay territorios que son “naciones sin Estado, se reconozcan o no se reconozcan”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
KRT/gja