Investidura Feijóo

Sumar tacha la respuesta de Feijóo a su portavoz de “espectáculo machirulo digno de un bar”

- El líder del PP devuelve la misma crítica a Enrique Santiago, el diputado de IU que se la lanzó

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, dentro del grupo parlamentario de Sumar, tachó este martes de “espectáculo machirulo digno de un bar” la contestación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la portavoz de Sumar, Marta Lois, en el debate de investidura de éste.

Santiago se encargó de la réplica de Sumar en el debate de investidura de Feijóo, junto a la portavoz de los Comunes, Aina Vidal, y calificó la respuesta de éste a Lois como “un espectáculo machirulo digno de un bar” porque Feijóo se había mofado de la pérdida de votos de Sumar respecto a Unidas Podemos y había criticado que se usara a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como cabeza de turco. Por todo ello, pidió “excusas” a los españoles y les mandó “un mensaje de tranquilidad ” de que Feijóo no será presidente.

El líder del PP contestaría a esta crítica nada más subir a darle la réplica. “¿Este tono machirulo exactamente a quién se refería?”, preguntó acto seguido Feijóo al secretario general del Partido Comunista. “¿A mí? ¿Usted sabe el tono que ha tenido desde la tribuna?”, le reprochó el candidato a la investidura, instándole a revisar la grabación esta noche en su casa para comprobarlo.

Seguidamente, Santiago pasó a rechazar “lecciones de democracia o constitucionalismo” por parte del PP, del que dijo que “no tiene demasiada autoridad” porque la democracia llegó “a pesar de Alianza Popular”, partido fundado por siete ministros franquistas. “No puede erigirse en guardián e intérprete de la Constitución”, le espetó más tarde.

El portavoz de IU echó en cara a los populares que “no acepten la democracia” y “no reconocen la legitimidad del Gobierno de izquierda” y anden “llamando al transfuguismo” de diputados del PSOE. “Ustedes son la anomalía democrática”, contestó a Feijóo, quien había catalogado como tal la presencia de comunistas en un Gobierno europeo.

"FÁBRICA DE INDEPENDENTISTAS"

Acto seguido, Santiago denunció que “para el PP, España siempre está descomponiéndose”, cuando, en realidad, “sólo está en riesgo de romperse cuando gobierna el PP, que sube la temperatura y genera enfrentamientos en todas partes”. Al final de su discurso, denunció que las políticas del Partido Popular es “una fábrica de independentistas”, y le pidió que “no utilicen las crispación y el odio para obtener votos”. “Sean patriotas”, les pidió. Recordó los indultos y amnistías fiscales de anteriores gobiernos populares, y defendió que la amnistía está recogida por tratados internacionales firmados por España y por tanto está vigente en nuestro ordenamiento jurídico.

También insistió en la tesis de Sumar de que, al no mencionarla la Constitución, la amnistía no es inconstitucional, sino que es “una facultad del Legislativo” y “no afecta a las facultades del poder judicial”. Y, además, ayuda a la reconciliación y a “normalizar las relaciones” con Cataluña. Eso sí, aclaró, no establece impunidad de las conductas posteriores a la amnistía, dando a entender que no estimularía un nuevo intento de secesión.

Después, también en nombre de Sumar, Vidal acusó a Feijóo de no haber “venido a hacer política, sino ilusionismo”, por “hacer creer que ustedes ganaron las elecciones”, cuando en democracia parlamentaria “gana quien puede formar gobierno”. Sobre Cataluña, le echó en cara que el PP “rechaza el diálogo y que la mayoría del país pueda vivir mejor”, le recordó que “el independentismo no es toda Cataluña” y por eso los catalanes votaron mayoritariamente diálogo el 23-J. Y, acerca del delito de deslealtad constitucional que quiere acuñar Feijóo, bromeó que “el PP sería el primero de la lista para que se le aplicara ese delito”.

Finalmente, la portavoz de los Comunes negó que Feijóo haya renunciado a ser presidente al no hacer concesiones a los independentistas. “No han renunciado a nada porque no tienen nada”, interpretó. Y terminó con una alusión a la interna del PP según la cual el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, será el próximo líder y Feijóo “le va a aguantar la vela mientras tanto".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
KRT/MFN/pai