Madrid

El Summa 112 de la Comunidad de Madrid recuerda la importancia del reconocimiento precoz del paro cardiaco y la reanimación

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid (Summa 112) recordó este jueves, Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria, la importancia del reconocimiento precoz, la llamada al teléfono de emergencias y el inicio de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de los profesionales sanitarios de emergencias.

Según informó el Ejecutivo madrileño, en lo que va de año, Summa 112 ha atendido en torno a 1.500 paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias, como las que se producen en domicilios o en la vía pública. En estos casos, ante la identificación de una persona inconsciente y que no respira se debe alertar de manera inmediata al 112, posteriormente, los profesionales guiarán desde su Centro Coordinador las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los equipos sanitarios al lugar, en lo que se conoce como 'RCP transtelefónica'.

Estas maniobras son esenciales no solo para recuperar la respiración y el pulso del paciente sino para mejorar su pronóstico, ya que permiten mantener el riego sanguíneo y oxigenación y, de esa manera, reducir las secuelas posteriores.

Por esto, Summa 112 ha pedido a la ciudadanía que ante una parada, no se pare, de manera que no se rompa la cadena de supervivencia, que cuenta con cuatro eslabones: el reconocimiento precoz, la llamada al 112, el inicio de las maniobras de reanimación y la aplicación de desfibrilación externa. El último es la aplicación de técnicas de soporte vital avanzado y cuidados postresucitación, la cual está reservada para los equipos sanitarios de emergencia y hospitalarios.

TÉCNICAS DE REANIMACIÓN

Las maniobras de reanimación consisten en la valoración de la consciencia y respiración de la persona, lo que se realiza aplicándole estímulos dolorosos. En el caso de no responder, se le deberá escuchar la respiración o ver si se eleva el tórax.

En los casos en los que la persona esté inconsciente y no respire, se deberán iniciar las maniobras de manera inmediata, para ello, se colocarán las manos en el centro del pecho del paciente, con los dedos entrelazados, y apoyando el talón de la mano, posteriormente hay que comenzar a comprimir el pecho a un ritmo de 100-120 veces por minuto, entre 4 y 5 centímetros.

Por otra parte, en la Comunidad de Madrid hay más de 10.500 desfibriladores externos semiautomáticos en lugares públicos como instalaciones deportivas, estaciones de transporte público, edificios oficiales y farmacias, entre otros.

En el día de hoy, profesionales del Summa 112 participarán en diversas actividades como talleres de reconocimiento y actuación ante la parada cardiorrespiratoria o una mesa redonda en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Además, los sanitarios de este servicio público de la Comunidad de Madrid estarán presentes, los próximos días 7 y 8 de noviembre, en el VIII Congreso Nacional del Consejo Español de RCP.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
AGC/mjg