Día Mundial del Niño

SuperLu, la niña en silla que con su activismo logró un exoesqueleto para su hospital en Cantabria

- Lokomat es un exoesqueleto robótico que cuesta alrededor de 360.000 euros

- La niña logró convertirse en viral al no poder ir al concierto de la cantante Aitana en su ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

SuperLu es una niña de 9 años con una lesión medular T4 pero con su activismo consiguió que el robot Lokomat llegara al Hospital Valdecilla en Santander. Se trata de un exoesqueleto que cuesta alrededor de 360.000 euros y se acopla a las piernas y moviliza las caderas y las rodillas aprendiendo un patrón cíclico de marcha.

Lucía Navarro, más conocida como SuperLu, es una niña optimista y alegre, con una gran sensibilidad y con discapacidad que brilla doblemente en el Día Mundial del Niño que se celebra este lunes. Su madre, Lucía Santamaría, destaca que “tiene una luz especial y una gran resiliencia”.

La cántabra cuenta con casi 33.000 seguidores en redes sociales, donde ella muestra su día a día con pasión y una sonrisa. “Empezamos a ver que cada día recibíamos un montón de mensajes agradeciendo que Lucía les estaba cambiando la vida, incluso alguna persona nos dijo que Lucía le había salvado, otras decían que les estaba ayudando a esforzarse, a volver a hacer cosas que no hacían o que nunca se habían atrevido, que si ella puede ser tan feliz ellos también. Al final esos mensajes nos ayudan también a nosotros a seguir mostrando nuestro día a día, con sus alegrías y sus dificultades”, comentó su madre en una entrevista a Servimedia.

La familia de Lucía necesitaba conseguir un exoesqueleto robótico que permitiera simular la marcha para que SuperLu pudiera usarlo y creciera armónica y erguida, sin atrofia muscular y para que fortaleciera los huesos. “Iniciamos una lucha y con la ayuda de todos se consiguió”.

El robot Lokomat llegó en septiembre de este año al Hospital Valdecilla de Cantabria. “Ayudará a más de 500 personas con ictus, traumatismos, cáncer, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y también a nuestra hija con lesión medular. Si solo una persona consigue volver a andar, habrá merecido la pena toda nuestra lucha. Nos dijeron que era imposible conseguir el aparato, pero lo hemos conseguido todos juntos”, comentó Santamaría.

23 DÍAS EN COMA Y 4 MESES EN LA UCI

SuperLu vive su discapacidad con total normalidad. Sus padres, en lugar de decirle que tuvo mala suerte, le hacen ver la vida con la perspectiva de que “volvió a nacer”. Y es que a finales de octubre de 2020, hace tres años, dejó de mover las piernas y entró en coma, estuvo 23 días en ese estado, cuatro meses en la UCI, y otros cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Lucía, desde el pecho hacia abajo, ni siente ni mueve nada. “El origen sigue sin conocerse. Probablemente, algún virus le atacó y su cuerpo le provocó una reacción autoinmune”, tal y como relató a Servimedia su madre.

Aunque ‘las cosas no son siempre como las soñamos’, la santanderina supo sobreponerse a los miedos y trabas de vivir en silla de ruedas. Es conocida por su lucha por los derechos de las personas con discapacidad, consiguió que las personas con movilidad reducida en Cantabria puedan comprar las entradas de los conciertos ‘online’ y no solo en taquilla.

“Es vergonzoso que las personas con movilidad reducida nunca puedan ir a ningún concierto acompañados de más de una persona. Mis padres quieren pagar su entrada y poder ir conmigo y disfrutar todos en familia, pero nos dejan en el peor sitio y encima sin mi familia”, dijo SuperLu.

Ella quería ir al concierto de Aitana en Santander, sus padres hicieron lo posible para poder solucionarlo para todas las personas con movilidad reducida, y al final lo único que consiguieron es que como estaba la tarima muy lejos pusieran unas pantallas. Lucía recalcó que “nos ofrecieron entradas vip, pero queríamos que se solucionara para todas las personas, así que decidimos no ir, no tenía sentido”. Grabaron un vídeo por este motivo y se hizo viral, pues acumula más de siete millones de reproducciones en redes sociales.

A SuperLu le encanta la música, su canción favorita es ‘Acróstico’ de Shakira. Practica natación, piragüismo, baloncesto en silla, fútbol en silla, y lo que más le gusta es pintar. De mayor quiere ser maestra. “Quiero enseñar muchos valores a mis alumnos, como mi madre”, proclama SuperLu.

“La sociedad es la que discapacita a nuestra hija”, añade su madre. “Creo que vamos avanzando gracias a la lucha de mucha gente que ahora lo está haciendo muy bien, dando visibilidad, normalizando la discapacidad, pero queda mucho aún por hacer y mucha empatía por parte de la gente”.

Relata que la película favorita de la niña es ‘Avatar’, lo cual “es curioso porque el protagonista va en una silla de ruedas y consigue volver a sentir la sensación de caminar”. SuperLu, además de vivir su situación con “total normalidad”, contagia su optimismo por donde pasa. Por eso, sus padres piensan que con su ilusión conseguirá todos los sueños que tenga, y ya es un referente para muchos otros niños.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
MCG/pai