Plan de Recuperación

La supervisora de los fondos europeos pide a las comunidades más transparencia en los datos de ejecución

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, instó este miércoles a las comunidades autónomas a hacer más “transparentes” los datos de ejecución presupuestaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo solicitó en su comparecencia en el Senado para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, donde defendió la “muy rápida evolución” del plan ante la preocupación de los grupos parlamentarios por el progreso de la ejecución, y señaló que el cumplimiento de los objetivos roza el 30% del conjunto, lo que se traduce en 121 hitos de los 416 marcados en primera instancia.

Caballero subrayó que España “está a la cabeza” de Europa en todos los parámetros de los fondos europeos procedentes del plan Next Generation EU, y pidió sosiego a la hora de analizar la ejecución total de los fondos europeos, ya que dice que un proyecto de estas magnitudes requiere su tiempo. Así las cosas, rechazó que se vayan a perder fondos y se remitió a los hechos de pasadas legislaturas.

“El nivel de ejecución de España de fondos europeos estructurales en todos los periodos de programación, da igual quién gobernará y cuál fuera el color político de las administraciones públicas, superó el 98%-99% de los fondos. España nunca ha perdido fondos. Nunca. Hemos sido siempre un referente para el resto de los países de la Unión Europea”, explicó.

Por otro lado, ante las críticas pronunciadas por el PP por una supuesta falta de gobernanza con las comunidades autónomas, la secretaria general de fondos europeos afirmó que no le consta que las regiones tengan “problemas” más allá de alguna “incidencia”.

“Díganme, por favor, qué comunidades autónomas tienen problemas, porque estaré encantada de ayudarlas. A ver quiénes son, porque de entrada hay 921 proyectos de comunidades autónomas que ya están cargados, con lo cual no acabo de entender exactamente de qué hablan”, respondió antes de animar “a todas las comunidades autónomas” a ejercer su “responsabilidad” y hacer “transparentes” los datos de ejecución presupuestaria.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
PTR/gja