Rescate

Supervivientes de un naufragio visitan 25 años después en Vigo el buque británico que los rescató

Madrid
SERVIMEDIA

El buque hospital de la Marina Auxiliar Real británica ‘RFA Argus’, que se encuentra en el puerto de Vigo, celebró este lunes una recepción a bordo con unos invitados muy especiales, que fueron cuatro de los supervivientes de un portacontenedores español a los que rescató cuando naufragaron en aguas del Atlántico hace casi 25 años.

Según informaron fuentes diplomáticas del Reino Unido, el buque, que atracó en la ciudad gallega camino del Reino Unido tras unas maniobras en el Mediterráneo, acogió nuevamente a algunos de los supervivientes de un hecho dramático, ocurrido el 2 de febrero de 1998.

Ese día, el portacontenedores ‘Delfín del Mediterráneo’ se vio envuelto en una fuerte tormenta a 248 millas del cabo de San Vicente. Ante el desplazamiento de los contenedores y el fuerte oleaje, el barco comenzó a hundirse y la tripulación tuvo que abandonarlo tras emitir una llamada de auxilio. El ‘RFA Argus’, que se encontraba en la zona, respondió de inmediato y envió a tres de sus helicópteros, que rescataron a la tripulación española de las balsas salvavidas y del mar. Trece de los catorce marineros sobrevivieron.

En recuerdo de este extraordinario acontecimiento, el ‘RFA Argus’ ha atracado por primera vez en Vigo, hogar de varios de los tripulantes del ‘Delfín del Mediterráneo’. Casi 25 años después de su impactante rescate, cuatro supervivientes del rescate han subido a bordo nuevamente y saludado al actual capitán, Richard Davies, en una recepción en la que también había diversas autoridades políticas, militares y empresariales.

“UNOS HÉROES”

Guillermo Piñeiro, miembro del equipo de cocina de ‘Delfín Mediterráneo’, recuerda cada detalle de su rescate como si fuera ayer. “Vimos el helicóptero, un hombre bajó del cabrestante para buscarnos y fue mi turno”, afirmó, y agregó que “de repente, una enorme ola pasó por encima de él, desapareció por un segundo antes de reaparecer”. Más tarde, aseveró, “supe que la ola me había roto varias costillas”, según recogió la embajada británica.

Por su parte, José Fajardo, maquinista del barco, explicó que “la misión de rescate fue difícil, ya que hubo condiciones climáticas extremas, con grandes olas y vientos de 100 km por hora”. Pese a ello, destacó, “lucharon por salvarnos, pero lo hicieron y estamos extremadamente agradecidos”.

El agregado de Defensa de la embajada británica, capitán de navío Stephen McGlory, consideró que “es increíblemente conmovedor ver el barco en Vigo y que la tripulación actual escuche a los supervivientes sobre el impacto que tuvieron sus predecesores”. Para McGlory, “es una demostración real de la fuerte relación entre la gente de mar y de los lazos duraderos entre nuestras dos naciones marineras”.

En marzo de 1998, el entonces Capitán de Navío de RFA Argus Leslie Coupland recibió la Medalla de Plata de Galicia de manos del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en representación del buque y la tripulación. Hoy el buque sigue luciendo orgulloso la placa conmemorativa en inglés.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
MGN/clc