Tribunales

El Supremo asume el informe sobre el relevo de Lesmes y “lamenta profundamente” su posible dimisión

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, se reunió este lunes para valorar el informe sobre la eventual sustitución del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, emitido por el director del Gabinete Técnico del órgano de gobierno de los jueces, asumiendo su contenido y lamentando que la dimisión se pueda llegar a producir.

En la reunión, la Sala de Gobierno tomó conocimiento del citado informe y aseguró compartir el contenido del documento firmado por el director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial.

Además, la Sala de Gobierno “lamenta profundamente” que Lesmes, al que dice respaldar, “pueda verse abocado a renunciar al cargo y aún confía en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto”.

Lesmes remitió el documento tanto a la Sala de Gobierno del Supremo como al Pleno del órgano de gobierno de los jueces el mecanismo legal para su “eventual sustitución”, tras amenazar con dimitir si no se producen avances significativos en el proceso de renovación de un Consejo que lleva casi cuatro años en funciones.

En ese informe se explicita que debe ser el presidente de la Sala Civil del Supremo, el magistrado Francisco Marín, quien debería asumir sus funciones al frente del TS y del CGPJ.

El próximo jueves está convocado el pleno del CGPJ, coincidiendo con la visita a España del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, quien tiene previsto reunirse con responsables políticos, con el fiscal general del Estado y con el propio Lesmes para abordar la delicada situación de la Justicia en España.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
SGR/mjg