Tribunales

El Supremo confirma la condena al exalcalde de Alcarràs por delito de desobediencia durante el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el exalcalde de Alcarràs (Lleida) Miquel Serra (ERC) contra la sentencia de la Audiencia de Lleida de 2021 y confirma su condena de tres meses de inhabilitación para ejercer empleo y cargo público y multa de 450 euros por un delito de desobediencia por haber abierto un centro cultural como punto de votación durante el 1-O.

La sala de lo penal del Supremo explica que no entra a valorar el fondo del recurso presentado por el edil por entender que los motivos expuestos son inadmisibles en casación, según la resolución comunicada este martes.

Serra también fue condenado a un año de inhabilitación y seis meses de multa por no haber descolgado varias ‘esteladas’ (banderas independentistas) de una plaza pública y por no retirar una placa conmemorativa del referéndum, tal como le exigió la Junta Electoral Provincial.

El exalcalde republicano dijo en su momento que este proceso judicial era una "persecución política" en virtud de la cual se le aplicó una pena "desproporcionada". Durante el juicio, el exalcalde dijo no haber participado en la organización del referéndum y defendió que el local en el que se celebraron las votaciones era un lugar público que estuvo abierto todo el fin de semana.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
SGR/clc