EL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA CONTRA RADOMIR ANTIC POR LLAMAR "NAZI" AL PERIODISTA HERMANN TERTSCH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena contra el entrenador de fútbol serbio Radomir Antic por intromisión ilgítima en el honor del periodista Hermann Tertsch, a quien deberá pagar 12.020,24 euros (dos millones de pesetas) por llamarle "nazi" en una entrevista.
El Alto Tribunal ha confirmado la absolución de la autora de la entrevista, Carmen Rigalt; del director de "El Mundo", Pedro J. Ramírez, y de la empresa responsable del periódico, Unidad Editorial. La Audiencia de Madrid les eximió de responsabilidad por entender que se atuvieron a la teoría de "la información o reportaje neutral", para transmitir sinvaloraciones las palabras del entrenador serbio.
Los hechos se remontan a septiembre de 1995, cuando el Magazine de "El Mundo" publicó una entrevista con el entonces entrenador del Atlético de Madrid, Radomir Antic, en la que criticó la actitud internacional, en especial la de los medios de comunicación, sobre el conflicto bélico de la antigua Yugoslavia.
"Se sabe perfectamente que Croacia ha pagado mucho dinero a la CNN para que defienda su postura. Eso no me lo invento yo, es un hecho. También s un hecho que Hermann Tertsch, un nazi de toda la vida, escribe contra Serbia porque su familia tiene intereses en Croacia y necesita hacer creer que los croatas son buenos y los serbios malos", señaló en la entrevista Antic.
El Alto Tribunal entiende que "la libertad de expresión es un derecho constitucional, esencial en un sistema de libertades democráticas, que consagra el derecho a opinar, que es libre". Sin embargo, añade que este derecho "no alcanza a las expresiones insultantes, injuriosas o vjatorias: la libertad de expresión no comprende el derecho a insultar".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2003
J