EL SUPREMO OBLIGA A LAS PROMOTORAS DE VIVIENDA A ENTREGAR AL COMPRADOR TODA LA DOCUMENTACION SOBRE EL INMUEBLE

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha ratificado en una sentencia la obligación de las promotoras de vivienda a facilitar los planos, proyectos básicos y de ejecución, memoria de calidades y toda la docuentación relativa al inmueble a la persona que lo compra en el momento de la entrega de llaves, aunque este compromiso no figure expresamente en contrato.

En una sentencia a la que tuvo acceso Servimedia, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo condena a la constructora Vallehermoso S.A. a entregar la documentación mencionada a los compradores de las viviendas de dos de sus promociones en Sevilla, por considerar que "la entrega de una cosa principal lleva consigo la de los accesorios que la sirven", ntre los que figuran los documentos "esenciales para su manejo".

El Alto Tribunal subraya que "la entrega de la documentación de que se trata es una secuela del contrato, en virtud de que nadie ostenta más méritos para tener consigo la documentación de la obra ejecutada que los propios adquirientes finales, habida cuenta de su decisiva trascendencia para la utilización de la edificación, así como para la atención de las ineludibles labores de mantenimiento y reparación de la misma".

Asimismo, reslta que la legislación establece que "la oferta publicitaria en cuanto a las prestaciones propias y las condiciones y garantías ofrecidas se integra en el contrato, y pueden exigirse aunque no figuren expresamente incorporadas en el mismo".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2002
E