Transportes

Sustainable Fitch emite un informe de verificación excelente del marco de financiación verde de Adif

MADRID
SERVIMEDIA

Sustainable Fitch ha emitido un informe de verificación (Second Party Opinion), con calificación de 'excelente’, del marco de financiación verde de Adif Alta Velocidad (Adif AV).

Según informó Adif, este reconocimiento avala el liderazgo de Adif AV en el ámbito de la financiación sostenible, con un volumen de bonos verdes actualmente en circulación de 3.000 millones de euros.

El informe de Sustainable Fitch destaca el alcance de sostenibilidad ampliado de la empresa, valorando especialmente los objetivos de reducción de CO2 y consumo eléctrico del Plan de Lucha contra el cambio climático, su Plan Estratégico, la adaptación a la Taxonomía Europea y los avances en materia de Economía Circular.

Adif AV cuenta con un Plan de Lucha contra el cambio climático desde 2019 que incluye ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, a corto y largo plazo, que según reconoce Fitch se encuentran alineados con los marcos reconocidos internacionalmente del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Adif AV implanta también sistemas integrales de gestión ambiental, certificados bajo la norma ISO 14001, que cubren ámbitos como la protección de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, el uso sostenible de los recursos y la gestión de residuos y la economía circular.

Los proyectos de Adif AV para seguir liderando modelos de movilidad sostenible se dirigen a inversiones relacionadas con nuevas líneas ferroviarias y extensiones de líneas ferroviarias, así como a aquellas relacionadas con el mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética del sistema ferroviario.

De hecho, tiene previsto destinar la mayor parte de los fondos de sus próximas operaciones verdes a financiar la inversión en nuevos proyectos de ampliación de líneas ferroviarias, en línea con anteriores operaciones verdes.

La opinión de Sustainable Fitch es que estas inversiones contribuirán a los planes de descarbonización, ya que el ferrocarril representa el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
JBM/mjg