TABACALERA CEDERA DOS "GOYAS" AL ARCHIVO DE INDIAS DE SEVILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación y Cultura ha llegado a un principio de acuerdo con Tabacalera para que la compañía tabaquera ceda su archivo histórco de Sevilla al Archivo de Indias, fondos en los que se incluye dos retratos realizados por Francisco de Goya a los reyes Carlos IV y María Luisa.

Fuentes conocedoras del las conversaciones explicaron a Servimedia que los fondos de Tabacalera se expondrán en un edificio cedido por la Junta de Andalucía al Archivo de Indias de Sevilla.

"Este nuevo edificio, además de albergar fondos del Archivo de Indias, contará con una sala dedicada al Archivo Histórico de Tabacalera, integrado fundamentalmentepor documentación de los siglos XVI, XVII y XVII sobre el comercio de tabaco con América", explicaron las fuentes consultadas.

El traslado de fondos se haría efectivo una vez se reforme este edificio, situado junto a la actual sede del Archivo de Indias. Ambas partes confían en iniciar las obras de reforma a lo largo de 1998.

Aunque el Ministerio de Educación Cultura y Tabacalera aún no han contratado formalmente la operación, el acuerdo incluye la cesión de dos cuadros pintados por Goya con motio de la primera visita que los reyes Carlos IV y Maria Luisa hicieron a la fábrica de Sevilla.

Los dos retratos reales de Goya estarán integrados en la misma sala del Archivo de Indias en la que se expongan los fondos del archivo histórico de Tabacalera. "Aún no hay ningún protocolo firmado, aunque prosiguen las conversaciones para cerrar la operación", apuntó el citado interlocutor.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1998
J