TABACO. LOS NEUMÓLOGOS RECLAMAN AL ESTADO QUE PAGUE LAS TERAPIAS PARA DEJAR DE FUMAR DE PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA
- El 90% de los casos de EPOC están causados por el tabaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la sociedad madrileña, Neumomadrid, pidieron hoy a la Admnistración que financie los tratamientos para dejar de fumar en pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), ya que este hábito es responsable de hasta el 90% de los casos de EPOC y su abandono mejora sensiblemente la evolución de la patología.
El doctor José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Separ, señaló que estas terapias debían estar disponibles "al menos inicialmente para estos pacientes", aunque deberían sumarse aquellas personas cuya adicción les impide dejarlo por sí solos.
La pesidenta de Nuemomadrid, Pilar de Lucas, recordó que la función pulmonar se recupera considerablemente a partir del momento en que se abandona este hábito, que es la primera causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo.
Ambos reclamaron a los responsables sanitarios que dejen de discutir sobre qué Administración -central o autonómicas- se hace responsable de financiar las medidas contenidas en el Plan Nacional del Tabaquismo, que apoyaron y creen esencial para frenar los problemas respiratorios
La EPOC afecta al 9% de la población general entre los 40 y 69 años y al 20% de los fumadores, aunque los nuemólogos están preocupados ante el hecho de que hasta un 22% de los afectados desconoce que están afectados, "porque el fumador tiende a creer que es normal respirar mal y expectorar", dijo el doctor Álvarez-Sala.
2.000 EUROS POR ENFERMO Y AÑO
Estas dos sociedades están preocupadas por la falta de control de los afectados, que consumen recursos sanitarios por un valor de 1.500 a 2.000 euos por enfermo y año; y apuestan por la realización de espirometrías (prueba que mide la capacidad pulmonar) para conseguir diagnósticos tempranos, comentó la doctora De Lucas.
Recomendaron a todo fumador o ex fumador mayor de 40 años que se realice una de estas pruebas y explicaron que los objetivos del tratamiento de la EPOC es primero evitar su progresión (supresión del tabaco), para luego tratar los síntomas y las crisis.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2004
EBJ