TABACO. LA PRETENSION DE CHAVES CARECE DE FUNDAMENTO, SEGUN LA ASOCIACION EMPRESARIAL DEL TABACO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asciación Empresarial del Tabaco (AET) restó hoy importancia a la declaración hecha por el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, reclamando 60.000 millones anuales a las tabaqueras para compensar los gastos médicos que provocan los fumadores. En su opinión, esa pretensión "carece de fundamento".
El portavoz de la asociación, José Antonio Llorente, recordó que la industria y el sector tabaquero ya contribuyen con una cantidad "muy importante" de millones de pesetas, 1 billón de pesetas al año vía impuetos, a las arcas del Estado.
Además, explicó, en España existe el principio de no afectación de los impuestos. "El Estado es el responsable de recaudar los impuestos y el Parlamento español decide democráticamente cómo y dónde los invierte a través de diferentes asignaciones presupuestarias".
Asimismo, subrayó que tanto los expertos legales como los servicios jurídicos del Estado han declarado en otras ocasiones que no existe base legal para este tipo de reclamaciones. Por lo tanto, reiteró, "esapretensión del Gobierno de Andalucía carece de fundamento".
Por último, la Asociación Empresarial del Tabaco opinó que los procedimientos judiciales emprendidos en países como Estados Unidos contra la industria tabaquera no son trasladables en Europa, "ya que existen notables diferencias entre los sistemas judiciales y los sistemas impositivos de ambos países".
Mientras que en Estados Unidos los impuestos que recaen sobre el tabaco sólo alcanzan el 40%, en España la contribución supone más del 70 sobre el precio de venta.
La Asociación Empresarial del Tabaco representa a más del 90% de los productores de tabaco en España.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2000
SBA