Inclusión laboral
Por Talento Latinoamérica facilita que 32 personas con discapacidad obtengan un diploma universitario para trabajar en Colombia

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Por Talento Latinoamérica, el proyecto de Fundación ONCE y BID Lab que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad en cinco países de la región, ha facilitado que 32 hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad hayan completado con éxito un programa de formación continua para trabajar en empresas ligadas a funciones de marketing, ofimática y servicio al cliente.
Todas ellas han obtenido un certificado otorgado por la Universidad Católica del Oriente de Colombia tras completar satisfactoriamente un diplomado de 120 horas. En este proceso, la Caja de Compensación Familiar Comfama desempeñó un papel clave a través de su Servicio de Empleo, reconocido por su experiencia en conectar a las personas con oportunidades de empleo formal. Además, Comfama es socio estratégico de Por Talento Latinoamérica en Colombia, impulsando la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Esta certificación educativa ha sido posible gracias a las becas aportadas por Fundación ONCE y el BID Lab en el marco del proyecto Por Talento Latinoamérica, que ha contribuido a que estas 32 personas con discapacidad hayan realizado esta formación que les capacita para trabajar en tres áreas clave del sector servicios.
Todas ellas han aprovechado al máximo la formación impartida en la Universidad Católica del Oriente en una iniciativa pionera al apostar por la educación inclusiva y por promover una cultura de diversidad y equidad en este ámbito con el propósito de proporcionar oportunidades de aprendizaje accesibles y relevantes a las personas con discapacidad.
La directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, participó en el acto de graduación de los 32 estudiantes con discapacidad con un mensaje de felicitación por “culminar este proceso” de capacitación, que “implica un esfuerzo” continuado para conseguir el certificado.
Además, ensalzó que al dar el paso para matricularse en este curso demostraron “ser inteligentes a la hora de identificar una oportunidad para mejorar” su futuro a través del aprendizaje de nuevas tareas que las empresas demandan habitualmente.
Lobato elogió, en este sentido, la labor conjunta desarrollada por la Universidad Católica del Oriente en colaboración con Comfama, como aliado estratégico de Por Talento Latinoamérica en Colombia, en una “alianza” que abre oportunidades a las personas con discapacidad en Colombia, por lo que deseó que la iniciativa “pueda replicarse para avanzar en la educación inclusiva en el ámbito universitario”.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2025
PAI