Personas mayores

La tarifa plana de 50 euros para los jubilados con pensiones más bajas fue utilizada por 5.221 usuarios en su primera temporada

MADRID
SERVIMEDIA

La tarifa plana de 50 euros para los jubilados con pensiones más bajas fue utilizada por 5.221 usuarios en su primera temporada, según precisó este jueves el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante la presentación en León de la temporada de viajes del Imserso 2026-2027.

Así lo explicó el gabinete de Bustinduy en un comunicado en el que señaló que los viajes, para los que están acreditadas 4.602.255 personas, empezarán a comercializarse a partir del próximo 14 de septiembre y el primero se realizará a partir del 1 de octubre con destino Oropesa.

Durante la presentación, el ministro también dio a conocer los datos de la anterior temporada, en la que se implantó por primera vez una tarifa plana de 50 euros con el objetivo de evitar que las personas pensionistas con menor renta se vieran excluidas de estos viajes.

La medida ha permitido, en su primer año de vigencia, multiplicar por 10 el acceso de los pensionistas con menos recursos a los viajes, según el ministerio.

En concreto, en la temporada 2025-2026, la primera en la que ha estado en marcha la tarifa plana de 50 euros, 5.221 personas que reciben pensiones más bajas han viajado utilizando este descuento.

Estos datos reflejan, según su departamento, que la nueva tarifa plana ha cumplido con el objetivo de eliminar la barrera económica que impedía a los pensionistas con menos recursos participar en el programa, garantizando el acceso al envejecimiento activo y al ocio de las personas pensionistas independientemente de su nivel de renta.

50 EUROS

“Gracias a la tarifa plana, las personas beneficiarias, que son aquellas que poseen una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de incapacidad o jubilación de la Seguridad Social, han podido viajar por solo 50 euros, independientemente del destino y siendo el Imserso el que asume el coste restante del viaje”, puntualizó el ministerio.

En su discurso, el ministro Pablo Bustinduy calificó la medida como “un importante impacto social” y destacó que reforzar el Estado del bienestar es hacerlo más accesible y justo para que llegue a todas las personas.

“Los viajes del Imserso son una marca de nuestro país, un país que democratiza el tiempo y el ocio. Su función es garantizar una vida plena, digna y con derechos con independencia de la edad y la renta”, señaló.

En relación a la tarifa plana de 50 euros, los destinos más solicitados por las personas beneficiarias han sido Andalucía y circuitos culturales, con 1.267 y 1.189 usuarios respectivamente. El siguiente destino más solicitado ha sido Cataluña, con 845 viajeros.

AMPLIA IMPLANTACIÓN

La medida ha tenido además una “amplia implantación” en todo el territorio nacional y se han beneficiado de ella pensionistas procedentes de todas las provincias españolas. Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga se sitúan entre los principales lugares de origen de los viajeros.

Además, en la temporada 2025-2026 se introdujo otra novedad: la opción de viajar con animales de compañía para los viajes de costa peninsular y costa insular. Más de mil personas (1.066) han viajado acompañadas de sus animales de compañía, siempre de acuerdo con la normativa y los cuidados de los animales.

En la temporada de viajes 2026-2027 se van a ofrecer un total de 879.213 plazas, destinadas al turismo de costa peninsular, de costa insular y al turismo de escapada.

El 50,1% (440.284 plazas) se destinan para turismo de costa peninsular, el 25,9% (228.142 plazas) se destinan para turismo de costa insular y el 23,9% (210.787 plazas) se destinan para el turismo de escapada, que incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de procedencia europea.

MÁS DE 7.000 PLAZAS

El Ministerio de Derechos Sociales ha reservado 7.447 plazas a 50 euros del total de plazas ofertadas en esta nueva temporada, “consolidando” una medida que, a su entender, ha “transformado” el acceso a los viajes del Imserso y ha “reforzado su dimensión social” y también se mantendrá la opción de que los pensionistas puedan viajar con sus animales de compañía.

El Imserso destaca que los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción realizadas reflejan “cada vez más interés” en los viajes del turismo de escapada, siendo los circuitos culturales y los viajes a las capitales de provincia los que tienen más interés.

“De esta manera, se refleja una evolución en las preferencias de los usuarios respecto a los diferentes destinos ofertados en el programa de turismo. Junto al tradicional interés por los destinos de sol y playa, puede apreciarse una demanda creciente de destinos de carácter cultural y de naturaleza, que responden a nuevas motivaciones y expectativas de viaje”, abundó.

COMERCIALIZACIÓN

Cada provincia tiene asignada una cantidad de viajes disponibles a cada uno de los destinos en proporción al número de personas mayores de 65 años residentes y censadas en la misma. Los primeros días de comercialización, del 14 al 18 de septiembre, las personas solicitantes tan sólo pueden reservar los viajes existentes en su cupo por provincia.

Posteriormente, a partir del 19 de septiembre, se abre la posibilidad de reservar viajes que hayan quedado sin comercializar de cualquier provincia.

No obstante, el proceso de comercialización permanece abierto durante toda la temporada. Las cancelaciones, modificaciones y renuncias generan de forma constante nuevas disponibilidades que vuelven a incorporarse al sistema de venta.

Además, el Imserso distribuirá el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante todos los meses de la campaña para evitar la concentración de los viajes en pocas fechas. La medida contribuirá a desestacionalizar el turismo, mantener la actividad y el empleo durante todo el año y reducir la masificación en los periodos de mayor ocupación.

Los pensionistas podrán reservar su viaje para destinos de costa peninsular, costa insular o turismo de escapada bien a través de las páginas web www.turismosocial.es (en los casos de turismo de costa peninsular y de turismo de escapada) y www.mundicolor.es (en los casos de turismo de costa insular) con su DNI y su clave de acreditación, o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2026
MJR/mjg