TARIFAS AEREAS. SPANAIR, AIR EUROPA E IBERIA NIEGAN QUE HAYAN PACTADO LA SUBIDA DE LAS TARIFAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías aéreas Spanair, Air Europa e Iberia aseguran que no hay ninguna colusión ilegal de precios en el aumento casi simultáneo de sus tarifas, algo que está siendo investigado actualmente por la Dirección General de Defensa de la Competecia.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Spanair, Gonzálo Pascual achacó las acusaciones a que se ha facilitdo una información sesgada e incompleta sobre la subida de tarifas y recalcó que la razón verdadera del incremento de precios es que se ha producido una elevación de costes que "nos ha llevado a una situación insostenible".
Explicó que "en el servicio interlinea, para hacerlo útil, tiene que existir una de las tarifas que sea común, para así, con un billete de una cualquiera de ellas, poder utilizar los servicios de cualquiera de las otras".
Según Pascual, es normal que si una compañía decide subr sus tarifas, las restantes sigan su ejemplo, al igual que ocurre cuando alguna de ellas lo ha bajado en ocasiones anteriores, y las demás han respondido con una decisión similar.
En parecidos términos se pronunció el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien manifestó a Servimedia que los costes de las compañias se han elevado un 25 por ciento y a eso responde el incremento tarifario.
Agregó que si la subida de tarifas ha parecido "espectacular" es por que la rebaja aplicada el pasado nvierno fue igualmente muy amplia. "Hay que tener en cuenta que en invierno nosotros hemos estado ingresando una media de 3.000 pesetas por billete y eso era insostenible", dijo.
Por su parte, la compañía Iberia sostiene que es "ridículo" hablar de pacto de precios y considera que lo único que ha pasado es que las compañías se vigilan mutuamente, por la fuerte competencia que hay entre ellas.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
J