Presidencia UE

España trabaja para que 2024 se declare Año Europeo de las Mujeres y las Niñas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España trabaja para lograr que 2024 sea declarado “Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad”, en colaboración con el Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la organización de la futura Presidencia belga del Consejo de la UE y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Así se recoge en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia, donde el Ejecutivo detalla sus actuaciones durante este semestre en que ocupa la Presidencia de turno del Consejo de la UE.

El Gobierno explicó que la declaración de 2024 como Año europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad fue "una de sus prioridades", a fin de "promover a escala europea políticas públicas en defensa de las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de estas personas".

De este modo, se contribuirá a "avanzar en una auténtica agenda feminista desde la inclusión" en el conjunto de la UE, y aseguró que sigue trabajando en la promoción de esta iniciativa.

TARJETA EUROPEA

El impulso de la directiva para establecer la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta de Aparcamiento figuró también entre las prioridades de la Presidencia española de turno del Consejo de la UE durante el semestre que ahora termina.

El pasado 27 de noviembre, el Consejo de Ministros del ramo de la UE fijó su posición ante la propuesta de directiva de la Comisión, con lo que la aprobación de ambas tarjetas, necesarias para garantizar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos con discapacidad en la UE, se halla cada vez más cerca.

La protección del derecho al voto para todas las personas con discapacidad fue otra de las prioridades para la presidencia española en este ámbito.

Con tal propósito, se elaboró una Declaración impulsada por España, Alemania y Francia dirigida a asegurar el derecho al voto y la accesibilidad en la participación política de este colectivo, tal como hizo España en el año 2019 con la reforma de su ley electoral.

En su respuesta, el Gobierno aclara que el objetivo de esta declaración pasa por promover la reforma de la Ley Electoral Europea, defendiendo el derecho al voto de las personas con discapacidad para dar respuesta a las exigencias del artículo 19 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde el comienzo del mandato español de la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, se han mantenido varias encuentros bilaterales con el resto de Estados miembro para recopilar sus aportaciones y sus firmas de apoyo.

ALTO NIVEL

Por otra parte, el pasado 16 de noviembre se organizó una Reunión de Alto Nivel en Palma de Mallorca bajo el título 'Europa más cerca de las personas con Discapacidad', a la que asistieron representantes políticos de un total de veintidós Estados.

En dicho encuentro, se abordaron la Tarjeta Europea de la Discapacidad y la situación de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y se presentó la citada Declaración del derecho al voto de las personas con discapacidad y la accesibilidad en la UE.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
AGQ/pai