MADRID

LOS TAXIS DE TARRAGONA, MURCIA Y LLEIDA SON LOS MÁS CAROS DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Coger un taxi sale más caro en Tarragona, Murcia o LLeida que en el resto de España, y para disfrutar de una carrera al menor precio hay que desplazarse hasta Tenerife o Melilla, que tienen las tarifas más baratas, según apuntan los datos recogidos en el último estudio comparativo patrocinado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

Los viajes en taxi subieron una media de 5,1%, dos puntos por encima del IPC en 2004 y fue en Granada donde experimentaron la mayor subida con un 9,1% de incremento sobre el precio del año anterior.

De los datos recogidos en este estudio también se desprende que las diferencias tarifarias entre unas ciudades y otras llegan al 145%.

Esta diferencia se acusa principalmente a la hora de coger un taxi por la noche o en festivos y fines de semana, ya que los costes suben hasta un 25% respecto a la tarifa diurna establecida en cada comunidad autónoma.

La tarifa media por kilómetro recorrido o el tiempo equivalente es de 0.67 euros en horario diurno (desde las 6 ó 7 de la mañana hasta las 10 ó 11 de la noche, en función de la ciudad) y 0,83 euros las noches y festivos.

Tarragona es la ciudad más cara para coger un taxi, donde el precio de un trayecto en el que se cobre la bajada de bandera y el recorrido de un kilómetro asciende a 5,15 euros. El contrapunto lo ponen los taxis de Tenerife, donde el mismo recorrido cuesta 2,10 euros.

El precio medio de la bajada de bandera y de la carrera mínima son otras de las variables analizadas en este informe. El precio medio de bajada de bandera es de 1,33 euros durante el día y un 235 más, 1,64 euros, en noches y festivos. Una vez más, los taxis de Tarragona son los que más cobran, mientras que Ceuta y Burgos ostentan las bajadas de bandera más económicas.

FACUA exigió a los gobiernos locales y regionales que garanticen que los taxímetros cumplen con la legislación vigente, de forma que no apliquen tarifas abusivas a los usuarios. Además pidió que se tengan en cuenta "los tiempos de espera para encontrar un taxi" a la hora de limitar el número de licencias en cada ciudad.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2005
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