Cultura

El Teatro de la Comedia acoge desde hoy ‘El templo vacío’, una disección histórica de la mezcla de culturas en España

Madrid
SERVIMEDIA

La Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia acoge entre este jueves y el 24 de marzo ‘El templo vacío’, un montaje con el que la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) propone un viaje espiritual que muestra la confluencia de culturas en la península ibérica a lo largo de los siglos a través de textos místicos de diversas épocas que verbalizará el presidente de esta compañía, Lluís Homar.

Según informó la CNTC, ‘El templo vacío’ llega a Madrid tras su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2023 y su paso por el Teatro Romea de Barcelona el pasado mes de febrero.

La obra cuenta con la dramaturgia y la codirección de Brenda Escobedo, quien subrayó que ésta es “un espectáculo que muestra la diversidad de voces y la riqueza poética del fenómeno místico a través de los siglos en la península”.

En ese sentido, Lluís Homar, explicó que “la literatura mística española se construye a través de la digestión de otras tradiciones místicas presentes en nuestro país, especialmente la judía y la musulmana”, a lo que se añade “toda la tradición teológica que la cultura europea provoca a lo largo de la aceptación de su raíz cultural judeocristiana”.

‘El templo vacío’ recoge textos señeros de grandes nombres del espectro místico, como Ibn Arabi (Abenarabi de Murcia), Calderón de la Barca, Ramón Llull, Maestro Eckhart, Miguel de Molinos, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Angelus Silesius y Jacint Verdaguer.

Brenda Escobedo subrayó que el montaje “gira en torno al vaciado del ego para ser receptores y donantes de amor” y aclaró que “con templo vacío nos referimos al alma, limpia y desocupada de miedos y vanidades, y también al teatro, que es, en su pureza, espacio y palabra”, y añadió que este espectáculo “se vincula al camino espiritual, a la experiencia profesional y a la sensibilidad personal de Lluís Homar. Sin más artefactos, conoceremos el misticismo a través de su voz, llegando, a través de los místicos, a conocerlo a él”.

Por su parte, Lluís Homar indicó que en ‘El templo vacío’ “podremos encontrar una literatura llena de abismos, anhelos, sensibilidades o heridas”, guiados por “el amor con el fin de lograr ver la luz dentro de un templo que estaba lleno de miedos y en el que ahora no hay nada”.

Xavier Albertí se ha encargado de la dirección musical del montaje adaptando la música coral de Bach, que interpretará un coro formado por Manon Chauvin (soprano), Lluís Frigola (tenor), Simón Millán (bajo) y Clara Serrano (alto); mientras que de la iluminación se encargará Pedro Yagüe.

Para acercar a todos los públicos el montaje, la CNTC ha organizado un encuentro con el público el próximo 13 de marzo.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MST/clc/gja