Cultura

El Teatro Español estrena ‘Dream’, una reflexión sobre las relaciones maternofiliales

Madrid
SERVIMEDIA

La Sala Principal del Teatro Español acoge entre este viernes y el domingo 26 de mayo, en ocho únicas funciones, ‘Dream’ (anagrama de 'Madre'), una propuesta dirigida por Natalia Menéndez coreografiada por Israel Galván, que profundiza en las relaciones maternofiliales.

Según informó el Teatro Español, ‘Dream’ ahonda en “ese pleito infinito en el que la madre es simultáneamente acusada y defendida, abogada y fiscal” y cuyo proceso de investigación y ensayos, atestiguó Natalia Menéndez, “ha concluido en una creación muy especial que es teatro, ni danza, ni flamenco, pero que es todo ello al mismo tiempo”.

En ese sentido, apuntó que el montaje es “un espectáculo que habita el escenario, donde se crea algo extrañamente familiar” que, a su juicio, es “una celebración, un ritual, una ceremonia del hijo que celebra y huye de la madre atenta y violentada”.

A su juicio, “el rito tiene en sí mismo emociones muy primarias que siempre han acompañado al ser humano desde el alba de los tiempos” y apuntó que en ‘Dream’ se vislumbrarán apuntes de mitos como Medea, Hécuba o Clitemnestra, “relacionándolos con ciertos animales cuyas hembras matan a sus crías o se entregan por ellas”.

Natalia Menéndez subrayó que esta propuesta plantea la pregunta “sobre cuánto tenemos de animales y cuánto tienen los animales de nosotros” y explicó que “en el escenario se trabajan sonidos nuevos, cotidianos, infantiles unidos a materiales opacos, translúcidos, viscosos, ruidosos, para ir de lo más ligero a lo más profundo del inconsciente”.

Esto le permitió argüir que “todos estos elementos son jugados con la extraordinaria singularidad de la coreografía de Israel Galván”, quien “consigue ofrecernos distintas madres e hijos y no saber por momentos quién es quién, porque no se pretende contar una historia”, sino “tratar de crear sensaciones y emociones dispares, sin juicios y con vértigo”.

‘Dream’ cuenta con María Marín a la guitarra y cante; Antonio Moreno a las percusiones; Juan Jiménez Alba a los vientos; y con la voz de Paquita Cobos Gil. El equipo artístico lo componen Miguel Álvarez-Fernández, como asesor musical; Valentín Donaire, en la iluminación; Pedro León, en el diseño del espacio sonoro; Micol Notarianni, en el vestuario; Pepe Bare, en el diseño de escenografía; y Ana Barceló, como ayudante de dirección.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2024
MST/clc