Cultura

El Teatro Español volverá a llevar la dramaturgia a los institutos de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero llevará a los institutos madrileños, por segundo año consecutivo, ‘Aulas’, su proyecto pedagógico de teatro inmersivo que aborda el acoso escolar, la violencia y sus consecuencias.

Esta experiencia teatral llegará del 3 al 30 de abril a ocho institutos de secundaria y bachillerato en sesiones que se completan con un coloquio entre alumnos con edades comprendidas entre 14 y 17 años, docentes y actores, moderado por el psicólogo especialista en adolescencia David Galarza, según informó el Teatro Español.

Esta iniciativa tiene como objetivo que los chavales sean conscientes de “las carencias de nuestro sistema educativo y de las dinámicas que se generan en el aula y de las que resulta difícil escapar: un agresor, una víctima, un escenario y una audiencia que premia o rechaza lo que sucede”.

Los centros educativos que participarán en ‘Aulas’ este año son los siguientes: IES Marqués de Suanzes (3 de abril), IES Calderón de la Barca (4 de abril), IES Eijo y Garay (5 de abril), IES El Espinillo (9 de abril), IES Dámaso Alonso (11 de abril), IES Emperatriz María de Austria (12 de abril), IES La Estrella (23 de abril) e IES Ramiro de Maeztu (30 de abril).

Escrito por Carlos Molinero, con dirección de Rubén Cano, y protagonizado por Cristina Bertol, Jordi Buisán, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Gonzalo Seijas, Laura Montesinos y Carla R. Cabané, ‘Aulas’ cuenta cómo en un instituto una alumna acaba de suicidarse por culpa de un vídeo en el que se muestra cómo abusan de ella, un orientador propone un examen especial. Lo que comienza siendo un test de orientación para enfocar el futuro académico y profesional de los chavales termina siendo un ritual donde todos asumirán las consecuencias de sus actos.

En ese sentido, el autor de ‘Aulas’, Carlos Molinero, explicó que esta iniciativa es “una experiencia inmersiva que moverá y removerá, que hará que recordemos si hemos sido víctimas, verdugos o las dos cosas, o si seguimos siéndolo”.

Apuntó que “somos eternos ‘voyeurs’ disfrutando del sufrimiento ajeno protegidos por una pantalla móvil” y deslizó que “romperemos las pantallas, nos enfrentaremos a nosotros mismos y nos preguntaremos de dónde nace la violencia, por qué nace, ¿interesa a alguien o es nuestra triste naturaleza”. “Esta obra es un espejo que refleja el abismo al que estamos empujando a nuestros adolescentes”, apostilló.

‘Aulas’ es una propuesta de la programación del Teatro Español y Naves del Español enfocada en los intereses y problemas de la adolescencia y la juventud.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MST/gja