Fútbol

Tebas anuncia “querellas criminales” contra Google por la piratería en España y otros países

- “Es el principal reto que tiene el fútbol profesional y la industria del deporte en general”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, destacó este lunes en el Fórum Europa que la institución que lidera va a presentar “querellas criminales” contra Google en España y otros países para evitar descargas ‘piratas’ de aplicaciones que permiten ver contenidos de partidos de fútbol.

Tebas hizo esa consideración en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, tras la reciente sentencia de un tribunal argentino que ordena a Google inhabilitar el uso de la aplicación Magis TV en Android por ofrecer servicios ilegales de televisión por Internet para seguir partidos de fútbol.

“Tenemos que tomar conciencia de que es el principal reto que tiene el fútbol profesional y la industria del deporte, en general”, indicó Tebas, hasta el punto de que lo situó “incluso por encima” de la posible aparición de nuevas competiciones, como la Superliga.

Tebas subrayó que “si no cambia esta dinámica de la piratería” habrá en “dos o tres años” “una disminución importantísima de ingresos audiovisuales que va a afectar al fútbol y al deporte no profesional” en España.

Por ello, anunció que LaLiga interpondrá “querellas criminales contra Google” en países como Brasil, Ecuador, España y Francia. “Las grandes tecnológicas tienen que intervenir. Tienen que dejar de colaborar con la piratería porque ganan dinero. Google gana dinero, Amazon gana dinero, Apple gana dinero y ganan mucho dinero”, apostilló.

LEGISLACIÓN “OBSOLETA”

Tebas destacó que los clubes profesionales de fútbol destinaron cerca de 200 millones de euros en los últimos cuatro años para que el Consejo Superior de Deportes (CSD) distribuya “una parte muy importante” de ese dinero “en deportistas de élite y en acontecimientos deportivos internacionales” de otras disciplinas al margen de la futbolística.

“No olvidemos que en Europa hay más de 50.000 jugadores profesionales de fútbol, unos que ganan 1.000 euros, otros que ganan dos millones, y más de 2.000 clubes profesionales de fútbol. Todos se están viendo afectados”, indicó.

Por ello, juzgó “muy importante” la resolución de la Justicia argentina para que Google no retire de la aplicación Magis TV de Play Store, sino también de los teléfonos móviles.

Además, subrayó que LaLiga denunció ante Google en el verano de 2023 la existencia de 140 aplicaciones piratas y que en apenas 15 días de agosto del año pasado hubo en España unas “800.000 descargas piratas solo en Android”.

Por último, Tebas comentó que España tiene una legislación “un poco obsoleta” contra la piratería en aplicaciones tecnológicas.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2024
MGR/pai/gja