LOS TÉCNICOS DE HACIENDA AVISAN DE QUE 2.500 MILLONES NO DECLARADOS TRAS EL EURO QUEDARÁN IMPUNES EL 20 DE JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) alertó hoy de que el próximo 20 de junio prescribirán más de 2.500 millones de euros en impuestos, procedentes de la afloración de dinero negro no declarado que se produjo tras la entrada en vigor del euro.
En un comunicado, Gestha estima, a partir de las estadísticas del Banco de España, que el dinero negro aflorado hasta diciembre de 2001 ascendió a 10.970 millones de euros (1,8 billones de pesetas), lo que podría suponer un impago de impuestos de 2.534 millones de euros, sin incluir intereses de demora y posibles sanciones.
Por ello, los técnicos de Hacienda piden al Ministerio de Economía y Hacienda que habilite a los técnicos financieros para que puedan iniciar inmediatamente las inspecciones de aquellos contribuyentes "que blanquearon dinero negro en el sector inmobiliario, contribuyendo de esta forma a prevenir y luchar eficazmente contra el fraude fiscal".
Además de la vivienda, Gestha alertó que otros sectores como los coches de lujo, el suelo o las subastas de arte, también eran refugio de fraude fiscal.
Gestha recuerda que a finales de 2001, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró que la entidad había tenido que reducir las emisiones de billetes durante ese año en casi un 10%, debido a la afloración de dinero negro como consecuencia de la llegada del euro.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
F