Tecnológicas

Las telecos se oponen a que Competencia les cambie el examen de calidad de su servicio

MADRID
SERVIMEDIA

Los operadores de telecomunicaciones han transmitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su posición desfavorable a que amplíe los parámetros de medición de calidad de su servicio e incluso le reclaman que elimine algunos indicadores del examen actual.

La comisión de competencia abrió a finales del año pasado una consulta pública sobre la posible modificación del actual modelo de medición de los parámetros de calidad del servicio de telecomunicaciones en España, y ya ha elaborado un informe de conclusiones, a partir de las opiniones que ha recibido de las telecos y sus patronales, las empresas de medición y la Universidad de Carlos III.

Actualmente los operadores que tienen obligación de publicar los parámetros de calidad de su red son aquellos que tengan una facturación anual superior a los 20 millones de euros o que tengan unas cuotas de mercado superiores al 10% en cualquier ámbito geográfico, referidos a los servicios objeto de medida.

Los servicios que son objeto de medida son: el servicio telefónico disponible al público y el servicio de acceso a internet, ambos en el ámbito de los usuarios residenciales y diferenciando entre el servicio móvil y el servicio fijo.

En la consulta, el organismo regulador preguntaba a los agentes si los actuales parámetros que se publican (velocidad de transmisión de datos conseguida, tiempo de suministro de la conexión inicial, proporción de avisos de avería por línea de acceso, tiempo de reparación de averías, frecuencia de reclamación de los clientes, tiempo de resolución de reclamaciones de los clientes, reclamaciones sobre corrección de facturas y reclamaciones sobre cuentas prepago) resultan adecuados o bien se han de modificar.

“De las contribuciones recibidas se observa que existen dos posturas diametralmente opuestas en lo referente a la conveniencia de añadir nuevos parámetros de calidad”, explica la comisión que preside Cani Fernández en las conclusiones del informe, al que ha tenido acceso Servimedia.

Por un lado, explica que los operadores y sus asociaciones “abogan por mantener los actuales parámetros de calidad, ya que, a su juicio, los actuales que se miden resultan proporcionados y siguen respondiendo, en general, satisfactoriamente a las principales y previsibles necesidades de los usuarios”.

Las telecos no verían mal “la eliminación o simplificación de algunos de ellos, justificando esta propuesta por el hecho de que, en la actualidad, la mayoría de los servicios se comercializan de forma empaquetada”.

AVERÍAS

En particular, hacen referencia al servicio telefónico y el servicio de acceso a internet. En esta línea proponen unificar los parámetros referidos al tiempo de suministro a la red fija y el tiempo de suministro de acceso a Internet o unificar el parámetro de proporción de avisos de avería, así como el referido a tiempo de resolución de estos para los servicios de acceso a internet y servicio telefónico, o suprimir el parámetro de reclamaciones de cuentas prepago.

Asimismo, consideran que cualquier modificación del actual modelo “debería implementarse de forma paulatina y con el necesario consenso con el sector”.

Por el contrario, las empresas dedicadas a la medición de la calidad consideran “claramente insuficientes” los parámetros de calidad que actualmente se publican, al entender que éstos “no permiten al usuario conocer cuál sería la experiencia de uso esperable en cada una de las redes”.

Por este motivo, proponen ampliar notablemente el número de parámetros a medir, “enfocándolos más a la experiencia del usuario, en lugar de medir la calidad potencial de la red”. Proponen la medición de parámetros orientados a servicios concretos, por ejemplo, visionado de vídeo, navegación web y juegos en red.

En esta línea, cuestionan el modelo actual, abogando por soluciones basadas en la medición real de la experiencia del usuario mediante modelos basados en recolección de datos anónimos o pruebas con terminales reales.

La necesidad de ampliar el número de parámetros a medir también es compartida por la Universidad Carlos III. El campus madrileño sostiene que “además de la velocidad de la red, existen otros parámetros como la latencia o la variación del retardo, que resultan muy relevantes a la hora de valorar la calidad del servicio en su conjunto”.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2023
JRN/mjg