Tecnológicas

Las ‘telecos’ piden al Gobierno una mejora regulatoria y Calviño defiende que la legislación da "seguridad jurídica" y apoyo a la inversión

-Eduardo Serra y Emilio Gayo piden que se favorezca la libre competencia y menos trabas burocráticas

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones, DigitalES, pidió este miércoles al Gobierno un mejor marco regulatorio que favorezca la libre competencia y la flexibilidad de las empresas.

Durante la inauguración del encuentro anual de DigitalES, el presidente de la asociación, Eduardo Serra, identificó esa necesidad de mejorar la regulación como uno de los dos “cuellos de botella” que, a su juicio, tiene España, junto al de la falta de perfiles profesionales en el sector TIC, para ser un “referente” mejor situado en el escenario digital mundial.

El exministro defendió la necesidad de “mejorar el entorno regulatorio y normativo”, para que "vele por la libre competencia, aliente la innovación y favorezca la flexibilidad y agilidad en los mercados y las organizaciones”.

Sobre el ‘gap’ de profesionales tecnológicos, Serra abogó por una mejor conexión entre el sistema educativo y el empresarial y por una mejora en la formación continua en el ámbito laboral.

En la apertura del congreso, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió la legislación española, y aseguró que España tiene “una regulación favorable a la inversión extranjera” y “seguridad jurídica”.

Calviño se enorgulleció de la gestión del Gobierno a lo largo de esta legislatura en materia de digitalización, tanto en el terreno normativo como de inversión. Sobre este segundo extremo, valoró que la inversión del Estado en digitalización en el bienio 2021-2022 se ha multiplicado por nueve en comparación con el de 2019-2020.

En la jornada inaugural, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, dijo que la colaboración público privada es “clave” para avanzar en la digitalización.

Afirmó que el sector privado está demostrando su compromiso con las fuertes inversiones que está haciendo en despliegue de infraestructuras, y a las Administraciones le pidió que lleguen con ayudas e inversiones “donde no pueden" las empresas y también “agilizando los trámites burocráticos, porque hay veces que la misma Administración que nos pide que hagamos despliegues es la que nos pone complicaciones” burocráticas.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
JRN/gja