Tecnológicas

Telefónica se abre a comprar operadores tras la alianza Orange-MasMóvil y reclama ser desregulada tras la fusión

- Pallete asegura que no tiene novedades del desembarco de la SEPI ni de Saudi Telecom

- Telefónica espera llegar a acuerdos con DIGI y Vodafone para que elijan su red

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica mostró este jueves su disposición a estudiar posibles adquisiciones de operadores tras el nuevo escenario abierto en el sector con la fusión de Orange y MásMóvil, al tiempo que defendió que tras el nacimiento de este nuevo "competidor más fuerte" ha “llegado el momento” de su desregulación para poder pelear sin las barreras que tiene heredadas de su condición de compañía incumbente.

En la presentación de los resultados de 2023, el consejero delegado, Ángel Vilá, aseguró que “se abre un escenario nuevo" tras la fusión del segundo y el cuarto operador, en el que Telefónica deja de ser líder en clientes minoristas, después de que haber dejado de ser el operador dominante en televisión de pago.

“Ahora pasan a ser posibles cosas que quizás antes de la transacción Orange-MásMóvil no hubieran sido escrutadas”, señaló Vilá al ser preguntado por un posible interés en compras de otras telecos. “En una línea de progresiva desregulación, se nos podrán presentar oportunidades que en el pasado no habían sido tan posibles”.

Interpelado expresamente por un hipotético interés por Avatel, el 'número dos' de la multinacional señaló que se trata de un “operador muy interesante”, una “compañía atractiva” y un “actor relevante en el mercado” que ha ido creciendo en la España vaciada y que ha hecho compras recurrentes en los últimos años.

El CEO puntualizó que no hay nada sobre la mesa en este terreno, pero insistió en que es una compañía “por la que tenemos mucho respeto por sus fundadores, sus accionistas y su equipo gestor”.

“SE HA DETONADO UNA SITUACIÓN NUEVA”

Al calor del nuevo escenario que se abre con la fusión de Orange-MásMóvil, el presidente, José María Álvarez-Pallete, elevó este jueves el tono de la demanda que viene haciendo en los últimos años para que se desregule a su empresa. Dijo que el nacimiento de la 'joint venture' “detona una situación nueva en el mercado” y “Telefónica ya no debe ser regulada como ha estado hasta la fecha”, porque “una vez cumplido el objetivo de que Telefónica, el antiguo incumbente, fuera perdiendo mercado, ha llegado el momento de desregularnos”.

Pallete dijo que su empresa se ve fuerte para pelear, pero quiere hacerlo con las mismas armas. “No necesitamos que nadie nos proteja, solo que se nos deje competir, competir con precios de mercado, no tener que abrir nuestros conductos a cualquiera que pase por ahí, y que no se nos retrasen campañas promocionales” por trabas administrativas.

En la rueda de prensa, a los directivos de Telefónica se les preguntó por el efecto que tendrá la fusión Orange-MásMóvil en los acuerdos de Telefónica con DIGI (que tendrá opción de acceder a su red) y con Vodafone.

Sobre el operador rumano, Vilá dijo que están en negociaciones hace tiempo con ellos para lograr extenderles el contrato de red, incluso acordarlo antes de que venza el acuerdo vigente en 2026. "Es un operador serio y por el que tenemos mucho respeto”, añadió Vilá, que destacó que a los clientes de DIGI les interesaría no tener que dejar la red de Telefónica, que es de calidad alta, para migrar a otra.

En cuanto a Vodafone, el consejero delegado señaló que “estamos abiertos a negociar con los nuevos propietarios” de la operadora en España, Zegona, para que migren su red de cable a la fibra de Telefónica.

“Puede ser desde una óptica comercial o juntar activos”, pero esto segundo acarrearía demoras por cuestiones de competencia”, precisó Vilá. “Nosotros seguimos disponibles para plantearles alternativas”.

Por lo que se refiere a las condiciones que finalmente ha puesto Bruselas para autorizar la fusión Orange-MásMóvil, Pallete dijo que son las ya anunciadas hace meses de cesión de espectro y opción de contrato mayorista a DIGI, pero le preocupa más el tiempo tan dilatado que ha tardado el Ejecutivo comunitario en pronunciarse, “lo que ha sometido a una volatilidad dura al sector”, y por otro, la “inconsistencia” entre lo observado inicialmente por Bruselas, que dijo en un primer momento que no eran necesarios ‘remedies’ en el segmento mayorista, pero después ha concluido lo contrario. Pallete cree que ha sido “una oportunidad perdida” para hacer mejor las cosas desde las autoridades comunitarias.

BUEN PUNTO DE PARTIDA

En la rueda de prensa, Álvarez-Pallete fue interpelado por el desembarco de la SEPI y del grupo Saudi Telecom (stc) en su compañía, y en ambos casos dijo que no tiene novedades. Respecto a stc, comentó que “no nos consta que hayan presentado ninguna solicitud de aprobación” de elevar su participación del 4,9% al 9,9%.

De la SEPI, afirmó que el plazo para que se plasme la entrada del Gobierno en Telefónica dependerá “de los instrumentos que quieran usar, si compra directa de acciones o por bloques”. La acción de Telefónica es muy líquida en el mercado y da lugar a compras de forma significativa, pero no conozco ni los instrumentos ni el calendario que maneja la SEPI”, subrayó el mandatario de Telefónica, que indicó que la futura composición del Consejo dependerá de esos instrumentos y del nivel de entrada de los nuevos socios, pero siempre con la idea de que haya una minoría de independientes por el peso que tiene al accionista minoritario en el grupo.

El presidente mostró su deseo de que siga el equipo directivo actual, porque dijo que está “bastante cohesionado”, “se conoce bien” y con vocación de llevar a término el nuevo plan estratégico presentado el pasado noviembre.

A Pallete se le pidió su opinión sobre el libro blanco de la nueva regulación digital que ayer publicó Bruselas. Afirmó que “es un buen punto de partida y un paso en la dirección correcta” porque pone el foco en algunos temas que deben ser cambiados, “aunque se queda corto” en algunos aspectos.

En cuanto al futuro del dividendo, comentó que el compromiso de mantener al menos los 0,30 euros para los próximos tres años es “un suelo” marcado, pero su posible subida dependerá de la mejora prevista del flujo de caja y si se hacen recompras de cartera o se opta por el alza de la retribución.

Respecto a otros mercados en los que está presente la compañía, Pallete dijo en relación con Reino Unido que ahora ni sus socios en VM02 ni ellos ven un escenario idóneo para la salida a Bolsa.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
JRN/clc