Tecnológicas

Telefónica acuerda con los sindicatos un plan de bajas voluntarias para trabajadores de las Unidades Globales

- Los afectados no superarán el centenar de empleados

- Los sindicatos respaldan la medida por ser de condiciones análogas a las de los últimos ajustes

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica presentó este miércoles a los sindicatos un plan de suspensión individual (PSI) de trabajadores de sus Unidades Globales en España, que irá paralelo al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) puesto en marcha para las empresas vinculadas, Telefónica España, Móviles y Soluciones y que afectará a un máximo de 3.421 empleados.

El plan afectará a una cifra de empleados que se prevé que no supere el centenar, de un total de trece empresas: Telefónica S.A., Telefónica Innovación Digital España, Telefónica Global Solutions, Telefónica Compras Electrónicas, Telefónica Seguros y Reaseguros Compañía Aseguradora,Telefónica Correduría de Seguros y Reaseguros Compañía de Mediación, Telefónica Finanzas, Telefónica Open Innovation, Telefónica Gestión Integral de Edificios y Servicios, Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, Telefónica Internet of Things & Big Data Tech, Fundación Telefónica y Fundación Profuturo.

A este plan podrán acogerse la plantilla de estas filiales que tenga 56 años o más y cuya antigüedad sea de como mínimo 15 años.

Estos trabajadores recibirán unas rentas que serán el 68% del Salario Regulador Bruto anual acreditado en el momento de la suspensión, similar a los últimos planes de salidas puestos en marcha en la teleco.

Igualmente, dispondrán de un convenio especial de la Seguridad Social, con hasta un 100% de reintegro en el supuesto de que el 68% del Salario Regulador fuera inferior a 55.000 euros brutos anuales (75% en el supuesto de que el 68% del Salario Regulador se encuentre entre los 55.001 y los 65.000 euros, y 50% en caso de que el 68% del Salario Regulador sea superior a 65.000 euros brutos anuales).

La dirección de la compañía, en su encuentro este miércoles con los sindicatos, enmarcó este nuevo plan de bajas en la búsqueda de ahorros que se ha fijado la empresa en el último plan estratégico presentado a los inversores el pasado 8 de noviembre.

La representación sindical de estas Unidades Globales, en las que UGT y CCOO son mayoritarios, ha dado su respaldo a este nuevo PSI, dado que es “un plan 100% voluntario y que cumple a grandes rasgos con las condiciones ofrecidas en otros planes similares ofrecidos por la compañía”, explicaron a Servimedia fuentes de UGT.

La fecha de efectos de la suspensión del contrato se producirá, con carácter general, y salvo excepciones debidamente autorizadas, el día 29 de febrero de 2024, en coincidencia con el grueso de los despidos del ERE, y la adscripción deberá hacerse antes del 10 de febrero.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
JRN/clc