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Telefónica reduce su impacto ambiental

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica avanza en el objetivo que se ha marcado de cero neto de emisiones en 2040, gracias a la considerable reducción de impacto ambiental que está consiguiendo fruto de la mayor eficiencia energética de su red, según un informe que publicó este martes la compañía sobre el efecto medioambiental de sus soluciones de conectividad en España.

De acuerdo con ese análisis, el impacto ambiental por petabyte (PB) de la fibra hasta el hogar (FTTH), es 18 veces menor que la del cobre, es decir un 94% menos, gracias, entre otros, a los esfuerzos previos de la compañía en términos de eficiencia energética, diseño e implantación de nuevas tecnologías e inversiones en energías renovables.

Estos resultados avalan los planes de Telefónica para acelerar el despliegue de las conexiones FTTH y continuar con el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones con cobre para 2025, según explica la compañía en un comunicado.

En cuanto a las redes móviles, el impacto ambiental por PB de la red 4G/5G han mostrado ser siete veces menor que el 2G/3G asociado a un consumo de energía menor y más eficiente durante el transporte y el procesamiento de datos en el sistema de red.

El impacto ambiental de la fibra y el 4G/5G se reduce en más de un 70% durante las actividades de operación por el uso de energía renovable por parte de Telefónica.

“Somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO₂ y por ello, hemos reforzado nuestros objetivos para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC”, señala la directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica, Maya Ormazabal. “Nuestros objetivos van más allá del Acuerdo de París y nos comprometemos a llegar a cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor así como a neutralizar las emisiones de nuestras principales operaciones en 2025”.

La estrategia de Telefónica integra la gestión de la energía y del cambio climático y forma parte del Plan de Negocio Responsable de la compañía, alineado con el negocio y con las demandas de los grupos de interés.

Para Telefónica es prioritario mantener estable el consumo de electricidad pese al fuerte incremento de la digitalización de la sociedad y por tanto del tráfico de datos que circula por sus redes. De hecho, esta situación ha puesto a prueba la robustez y estabilidad de la red de Telefónica, que ha soportado un aumento del tráfico de datos del 45 % en 2020 y del 31% en 2021, sin saturación y una disponibilidad superior al 99,9%.

CHILE

El 100% de la electricidad utilizada por Telefónica proviene de fuentes renovables en los principales mercados del grupo (Europa y Brasil), así como en Perú y se añade ahora Chile. De igual modo se ha avanzado en compras parciales de certificados para las operaciones de Argentina y Ecuador. Con estos hitos, se logra alcanzar para Hispanoamérica el 50% y para el grupo Telefonica el 84% de la energía proveniente de fuentes renovables en 2022.

En su Plan de Energía Renovable se contempla soluciones como la autogeneración, compra de electricidad renovable con garantía de origen y acuerdos de compra de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement-PPA) y prioriza las fuentes de electricidad renovable no convencional.

Por ello, la compañía está instalando paneles fotovoltaicos en sus instalaciones, lo que reduce su demanda externa y le permite generar energía renovable para el consumo de la propia instalación, e incluso está incorporando soluciones híbridas (paneles+baterías+generador) que posibilita la disminución de consumo de combustibles

El objetivo de Telefónica es ir más allá del 100% renovable en sus principales mercados, es decir, contribuir a aumentar el mix renovable con autogeneración o facilitando la construcción de nuevos parques con nuestros compromisos de consumo a medio y largo plazo (bajo modelos PPA).

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
JRN/gja