TELEFONICA-BT. LA CMT ABRE UN EXPEDIENTE INFORMATIVO SOBRE LA ALIANZA ENTRE AMBAS OPERADORAS

- Telefónica no tiene aún confirmación oficial del expediente aunque ya ha facilitado información a la CMT

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expdiente informativo para examinar y, en su caso vetar, los aspectos de la alianza entre Telefónica y British Telecom (BT) que pudieran afectar al mercado y a los usuarios españoles.

El objetivo del expediente, según pudo saber Servimedia, es conocer si la alianza afecta a la concentración empresarial en el mercado español de las telecomunicaciones y si puede tener consecuencias negativas para la libre competencia y los usuarios, cometido que tiene asignado la CMT.

Telefónica, que aún no tiene la cnfirmación oficial de apertura del expediente, sí tiene noticias de los pasos dados hasta ahora por la Comisión e incluso, según ha podido saber Servimedia, ha facilitado ya información para los trabajos que viene realizando el órgano regulador del mercado desde hace unas semanas.

Entre los aspectos que se propone analizar la CMT está la posición previa al acuerdo que tenían en el mercado español Telefónica y BT, y si como consecuencia de su alianza se desprende una nueva situación de dominio que afece a alguno de los sectores liberalizados de las telecomunicaciones españolas.

En este sentido, los técnicos de la CMT podrían solicitar información sobre la voluntad expresada por BT en los términos del acuerdo acerca de su participación en Airtel.

Dicha participación se vio incrementada el pasado mes de marzo tras la compra por la operadora británica al Banco Santander de un 8,5% del "paquete" que la entidad cántabra tenía en Airtel, lo que elevó el capital controlado por BT en la compañía de móiles al 15,65% antes de aliarse con su competidora, Telefónica.

Aunque el informe no está concluido, algunas fuentes consultadas no descartan que de sus conclusiones surja un mandato de la Comisión a BT para que salga del accionariado de Airtel.

El motivo es que Telefónica y Airtel son las únicas operadoras que, hasta ahora, garantizan la competencia en el mercado español de móviles, lo que le otorga a BT una posición privilegiada por estar aliado a la primera, y con una posición significativa enel capital de la segunda.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1997
G