Tecnológicas

Telefónica, elegida como 'global partner' por Siemens para su plataforma digital abierta

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica ha sido elegida por Siemens como 'global partner' de Xcelerator, su plataforma abierta de negocio digital, según las novedades que presentó este miércoles el gigante alemán en Madrid durante un encuentro en el que reunió a 800 clientes del ecosistema industrial.

La plataforma Siemens Xcelerator integra software, hardware y servicios habilitados para IA, y facilita a empresas de todos los tamaños acelerar su transformación digital.

Con la elección de Telefónica como socio global, el fabricante germano busca combinar su experiencia en digitalización industrial con las capacidades de conectividad, iCloud y servicios digitales de Telefónica.

La colaboración permitirá impulsar nuevos casos de uso digitales, favorecer la interoperabilidad entre tecnologías y acelerar el despliegue de soluciones avanzadas en industria, energía, edificios e infraestructuras críticas, apoyándose en una plataforma abierta, flexible y escalable. Desde España, se proporcionará cobertura a las empresas en proceso de expansión internacional, apoyándolas en la consolidación de su estrategia de crecimiento. Ambas empresas trabajarán estrechamente para habilitar conectividad avanzada mediante arquitecturas IoT y 5G, así como el uso de soluciones digitales en los procesos de producción, aprovechando el Gemelo Digital, la producción flexible y la IA, explican desde Siemens.

El acuerdo combina la infraestructura de red de última generación para la industria de Telefónica con el amplio portafolio de tecnologías innovadoras de Siemens, con el objetivo de hacer que los modelos de producción sean lo más avanzados y eficientes posible aprovechando la captura, interpretación y uso de los datos. Los clientes tienen más fácil su camino hacia la transformación digital gracias a la integración perfecta de las redes industriales de cualquier fábrica (OT) con diferentes entornos empresariales (IT).

COLABORACIÓN CON ENVIDIA

En el encuentro en Madrid, Siemens ha presentado el 'Digital Twin Composer', un sistema que permite a las empresas crear un modelo virtual 3D de cualquier producto, proceso o planta, ponerlo en múltiples escenarios 3D y retroceder o avanzar en el tiempo para visualizar con precisión los efectos que pueden generar variables como el clima, las condiciones de ingeniería, u otras muchas.

Este sistema operativo impulsará la presencia en el Metaverso Industrial, como ya lo está haciendo con esta tecnología la multinacional estadounidenses PepsiCo, al permitir simular actualizaciones de sus instalaciones con planes de escala a nivel global.

La compañía también ha presentado nuevos Copilots impulsados por IA para Teamcenter, Polarion y Opcenter, que facilitan el impulso de la inteligencia en toda la cadena de valor industrial y ha reforzado ante sus clientes la apuesta por la innovación ferroviaria, con soluciones digitales de señalización de última generación, como Signaling X. Ese sistema permite centralizar y optimizar el control de la red para ganar en eficiencia, seguridad y disponibilidad. A ello se suma el mantenimiento predictivo basado en Omnes, capaz de anticipar fallos antes de que se produzcan. En lo que a material rodante se refiere, se mostró la plataforma Velaro Novo, llamada a marcar un nuevo estándar en alta velocidad, eficiencia y confort. Hay que destacar, asimismo, las soluciones software de Sqills para una gestión inteligente del inventario y las reservas.

En el ámbito energético, Siemens ha presentado 'Gridscale X Flexibility Manager', una solución de software diseñada para operadores de redes de distribución (DSO) que les permite anticipar y gestionar de forma proactiva la congestión eléctrica en un contexto de creciente electrificación y expansión de los recursos energéticos distribuidos. Integrada en la suite Gridscale X, la herramienta monitoriza continuamente el estado de la red, predice posibles sobrecargas y coordina la activación de flexibilidad procedente de activos como vehículos eléctricos, baterías, bombas de calor o generación distribuida, ayudando a aprovechar mejor la infraestructura existente, aumentar la capacidad operativa y retrasar inversiones en refuerzo de red, todo ello manteniendo la estabilidad y avanzando hacia una gestión de la red más digital y autónoma.

Los asistentes también pudieron conocer y ver cómo funciona Autonomous Building X, la propuesta de Siemens para avanzar hacia edificios inteligentes, autónomos y climáticamente neutros, basada en Building X. Se trata de una solución abierta, interoperable y en la nube que integra en un único entorno los datos y sistemas del edificio —energía, operaciones, mantenimiento, seguridad y confort— para eliminar silos de información y permitir decisiones automatizadas y basadas en datos. Gracias al uso de inteligencia artificial, analítica avanzada y APIs abiertas, Autonomous Building X ayuda a optimizar el consumo energético, mejorar el rendimiento operativo y la experiencia de los usuarios, y reducir las emisiones, acercando a los edificios a un funcionamiento cada vez más autónomo y sostenible.

'Siemens Transform' también ha servido como escenario para presentar un prototipo de una nueva solución diseñada para ayudar a las organizaciones industriales a desplegar IA de forma rápida y constante a lo largo de todo el ciclo de vida de ingeniería y fabricación.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2026
JRN/gja