Avance

Tecnológicas

Telefónica gana 989 millones hasta septiembre, un 21% menos por el impacto de las divisas

- Álvarez Pallete dice que la compañía avanza "en la dirección correcta para onsolidar un crecimiento rentable”.

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica registró en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 989 millones de euros, lo que supone un 21,6% menos que en el mismo periodo de 2023 (1.262 millones), según los resultados publicados este jueves por la compañía.

Los ingresos del grupo en el acumulado hasta septiembre se sitúan en 30.418 millones, con una evolución plana en la comparativa interanual, y un desempeño análogo muestra el Ebitda (resultado operativo antes de amortizaciones), que avanza un 0,4% y alcanza los 9.684 millones de euros.

Según explica el operador, “la favorable actividad comercial registrada en todos los mercados y las tasas de crecimiento en moneda local se han visto condicionadas en los resultados del tercer trimestre por la evolución de los tipos de cambio, en especial la correspondiente al real brasileño”.

En concreto, la depreciación de las divisas ha causado un impacto trimestral de 429 millones de euros en la facturación, que cae un 2,9%, hasta los 10.023 millones en el tramo julio-septiembre, y de 159 millones en el Ebitda (-2,5%).

Pese a la adversidad de los tipos de cambio, Telefónica resalta como dato positivo que la generación de flujo de caja libre acelera su crecimiento y alcanza los 1.030 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 27,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y por encima del objetivo anual de elevarlo más de un 10%.

CRECIMIENTO EN CLIENTES

Además, la compañía valora su crecimiento en el número de líneas, hasta los 393 millones, gracias a la aceleración de la actividad comercial en sus mercados clave, particularmente en España, donde logra la mayor ganancia neta de clientes de los últimos seis años.

A la vista de los resultados hasta septiembre, la compañía confirmó este jueves sus previsiones para 2024: crecimiento de los ingresos en torno al 1% y del Ebitda y de la caja operativa entre el 1% y el 2%; una ratio de inversiones sobre ventas de hasta el 13%; y un incremento del flujo de caja superior al 10%.

El presidente, José María Álvarez-Pallete, señaló que “nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable”.

“En los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi mil millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. Además, confirmamos la remuneración al accionista para 2024”, agregó

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2024
JRN/gja