Tecnológicas

Telefónica y NTT DATA prueban con éxito la tecnología 5G 'slicing'

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica y NTT DATA han desarrollado con éxito una solución pionera de 'Network Slicing as a Service' extremo a extremo con múltiples proveedores.

El proyecto incluye el transporte Cisco SDN, Mavenir Open vRAN, Mavenir 5G Converged Packet Core, Nokia 5G RAN con partición de recursos de radio, orquestación extremo a extremo basada en ONAP (implementada por NTT Data) y la solución de aseguramiento de servicio NTT DATA ONE OSS, logrando una gestión completa y automatizada del ciclo de vida de las 'network slices' extremo a extremo y casos de uso de aseguramiento del servicio.

La arquitectura se ha aplicado siguiendo un enfoque de nube híbrida, colocando los diferentes productos involucrados en la solución, tanto en las instalaciones del laboratorio de Telefónica como en la región de nube pública de Amazon Web Services (AWS) Cloud.

La prueba de concepto abarcó diferentes casos de uso, incluida una aplicación de realidad aumentada para la retransmisión de eventos deportivos en directo con tecnología diseñada por NTT DATA. Los niveles de servicio solicitados por la aplicación incluyen requisitos de baja latencia y gran ancho de banda para satisfacer las expectativas de experiencia del cliente.

Teodoro López, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, considera que este proyecto supone un gran hito para avanzar en la automatización del 'slicing' 5G en entornos multivendor. "Sin duda, este tipo de logros en el ámbito tecnológico acelerarán a los operadores hacia los conceptos de automatización de red y NaaS, y son pasos clave para conseguir 'slices' de red como servicios automatizados de forma sencilla y ágil. 5G 'network slicing' es el punto de partida para lograr la apertura de las capacidades de red al ecosistema completo y es la clave para acelerar la creación de soluciones que hagan tangible el valor de estas comunicaciones avanzadas para permitir el uso de tecnologías disruptivas en beneficio de la sociedad y de las industrias verticales", señala López.

El director de Core, Transporte y Plataformas en Global CTIO de Telefónica, Cayetano Carbajo, destacó la importancia de las pruebas en un ecosistema multivendor. "Uno de los principales retos de Network Slicing es alcanzar la automatización completa extremo a extremo en un entorno multivendor. Estamos orgullosos de haber logrado este hito con NTT DATA y los socios tecnológicos que participan en esta fase del programa LIME. Network Slicing es una parte clave de nuestra estrategia de monetización 5G, y planeamos llevar la tecnología muy pronto a nuestras redes en producción".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
JRN/clc