Tecnológicas
Telefónica plantea 5.040 salidas en las tres filiales vinculadas y 279 en Movistar+
- Los sindicatos insisten en la voluntariedad de las salidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica comunicó este lunes a los sindicatos que el ajuste de plantilla que ha decidido acometer en siete sociedades del grupo afectará de inicio a 5.040 trabajadores de las tres filiales del Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), (España, Móviles y Soluciones), lo que representa el l 37% de un total de 13.597 empleados que suman estas tres sociedades, así como a 279 profesionales de Movistar+, el 32,4% de la plantilla de la plataforma de televisión de pago.
Así lo trasladó este lunes la dirección a los representantes sindicales de las vinculadas y a los de Movistar+, en las constituciones de las sendas mesas de trabajo de los ERE. La empresa entregó la documentación jurídica de los respectivos expedientes de regulación de empleo (ERE), que justifica por causas organizativas, técnicas y de producción.
De los 13.597 empleados de las tres filiales del CEV, se ven de partida afectados 3.649 de Telefónica de España, el 41,04% de una plantilla de 8.892 profesionales; 1.124 personas son de Telefónica Móviles (31,34% del total de 3.587) y 267 personas de Telefónica Soluciones (23,89% sobre una plantilla total de 1.118).
En cuanto al ERE en Movistar+, Telefónica prevé 279 bajas para una plantilla de unas 860 personas, es decir, una afectación de un 32,45%.
Mañana martes, la empresa se reunirá con la representación de los trabajadores de las otras tres subsidiarias afectadas por el ajuste: Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación Digital. Distintas informaciones han apuntado que el total de salidas en el grupo, cuyo proceso la empresa quiere tener cerrado para fin de año, podría rondar entre 6.000 y 7.000 salidas. De momento este lunes notificó la marcha potencial de 5.319 empleados.
PREJUBILACIONES
Tras la reunión de este lunes, UGT exigió en un comunicado que “cualquier medida que se adopte se articule como un proceso estrictamente voluntario basado en prejubilaciones, en coherencia con lo firmado en el acta del ERE de 2024”.
UGT advierte de que “resultará imposible alcanzar un acuerdo global si no avanzan de forma satisfactoria las negociaciones para prorrogar el actual CEV hasta 2030. Dicha prórroga permitiría extender las garantías y mejorar las condiciones socio-laborales de una plantilla llamada a asumir los retos derivados del Plan Estratégico presentado el pasado 4 de noviembre”.
Por su parte, CCOO señaló también tras la reunión que defenderá un ERE “voluntario, universal, que enlace con la jubilación y con buenas condiciones económicas y sociales”.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
JRN/clc


