Mobile Congress

Telefónica presenta en el Mobile Congress propuestas pioneras de disfrute virtual del deporte y el ‘gaming’

- También acude con una 'demo' sobre automatización en procesos industriales

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

Telefónica ofrecerá este año en su estand del Mobile World Congress de Barcelona soluciones tecnológicas sin precedentes para vivir la experiencia del deporte virtual y el ‘gaming’, y una propuesta pionera sobre automatización en procesos industriales.

En la demo ‘Telefónica Open Gateway’, enseñará una manera innovadora de vivir el deporte gracias a las posibilidades que ofrecen las APIs de Open Gateway, la iniciativa liderada por GSMA que fue presentada en el MWC de 2023 y que está abriendo una nueva era en las redes de telecomunicaciones.

Mediante una pantalla que busca crear la sensación inmersiva que provocan las gafas Realidad Virtual (VR), Telefónica exhibe un caso real de uso para vivir el deporte como nunca se había podido disfrutar y donde el usuario podrá sumergirse en un evento deportivo multicámara, con vistas 180º, 360º y con la mejor calidad de servicio, es decir, podrá disfrutar de la mejor experiencia de visualización, sin interrupciones, gracias a las APIs de Open Gateway.

La demo ‘Telefónica Open Gateway’ presenta formas diferentes de vivir un evento deportivo, en este caso la Copa del Rey de baloncesto de la acb en Movistar Plus+ de la que la operadora es 'broadcaster' y patrocinador, aunque la experiencia inmersiva puede adaptarse a cualquier sector. La Copa del Rey ACB es uno de los principales eventos deportivos en España y acaba de celebrar su edición de 2024 en Málaga con un gran espectáculo en la pista y en las gradas, que se transmite como nunca a través de esta demo.

Telefónica ha contado como socio tecnológico para recrear esta experiencia con YBVR, empresa líder en el sector de VR en Estados Unidos, invertida por Wayra, el 'corporate venture' capital de la compañía, que trabaja en la generación de 'streaming' inmersivo para 'apps' multi-dispositivo.

El visitante al estand podrá sentir cómo desde la comodidad de una casa y con tan solo llevar puestas unas gafas de RV y entrar en el mundo virtual Movistar Experiencia Inmersiva, se puede vivir un partido de baloncesto con mayor realismo y calidad.

El visitante se situará en un punto del terreno de juego que elija y desde ahí disfrutará de una perspectiva inmersiva de 180º o 360º. Podrá visualizar los nombres de los jugadores, las estadísticas del partido o faltas personales sin necesidad de desviar la mirada del terreno del juego interactuando con las manos. Además, el usuario puede volver a ver una jugada especial del partido, con una visión 360º de la acción, invitar a unirse de manera virtual a familiares y amigos que estén en remoto. Todo en tiempo real y con una experiencia fluida y con conectividad excelente y sin interrupciones gracias la API de Open Gateway de calidad de servicio dentro de la red WiFi del hogar -llamada Quality of Demand (QoD WiFi)- que permite configurar y optimizar la calidad del servicio de los dispositivos conectados a una misma red WiFi en escenarios exigentes de mucha demanda de conectividad.

NUEVO CONCEPTO

Por otra parte, también en su estand en el Mobile, Telefónica presentará este año una demo de experiencias de juego denominada Telefónica Edge Haptic Arena, en la que se han unido las tecnologías más punteras para crear una experiencia inmersiva sin precedentes generada desde la red de la operadora.

Telefónica ha conseguido aunar en esta demostración las tecnologías de Realidad Extendida (XR) inmersiva, en concreto la Realidad Virtual; la tecnología háptica, que facilita incorporar al juego sensaciones relacionadas con el tacto; la fibra, que aporta la necesaria baja latencia para una interacción multiusuario extrema; el renderizado o creación de imágenes en 'cloud' de Nvidia, ejecutadas en centros de Edge Computing conectados a la red de la operadora y la capacidad de generación de entornos 3D del motor gráfico Unreal 5.

Esta combinación permite a los jugadores competir en un mundo virtual futurista de gran definición donde la baja latencia de las comunicaciones facilita mantener un uno contra uno de gran dinamismo lanzándose de forma virtual pelotas que rebotan entre sí y con todos los obstáculos del entorno virtual, ganando el que más impactos consiga en su contrincante. La tecnología háptica posibilita ‘sentir’ los pelotazos en el cuerpo ya que los usuarios están equipados con un chaleco especial que permite transmitir las sensaciones. Además, se habilitará un puesto de jugador externo que podrá lanzar pelotas sobre los participantes de la arena desde torretas virtuales colocadas en los laterales del campo, haciendo la experiencia más intensa para los jugadores.

Se trata de un caso de uso muy exigente por la interacción que requiere entre los jugadores, por eso es esencial tener la mínima latencia que consigue la capacidad de la red de Telefónica.

Este tipo de soluciones inmersivas, generadas desde la red y que se apoyan en comunicaciones de baja latencia y centros de Edge Computing, aportan numerosas ventajas como son la capacidad de generar experiencias XR de una calidad muy superior o la reducción de la complejidad de los dispositivos XR y su consumo de batería, puesto que el visor se convierte prácticamente en un mero reproductor de vídeo, dejando la renderización o generación de los gráficos en la red.

Además, estas soluciones facilitan reducir la barrera de entrada de los usuarios finales a experiencias XR hiperrealistas y, al incorporar el sentido del tacto a la experiencia, hacen más viable la creación de soluciones cada vez más inmersivas y de mayor calidad, no sólo en 'gaming' o 'eSports', sino también en el ámbito de la educación y entretenimiento; entrenamiento para emergencias y seguridad; formación sanitaria e incluso terapias de rehabilitación inmersivas, entre otros casos de uso en el ámbito B2B.

En el desarrollo de este piloto, Telefónica ha colaborado con la 'startup' española Extendra, una empresa tecnológica especializada en la creación de aplicaciones de realidad virtual en modo SaaS que dan respuesta a las necesidades específicas de diferentes industrias y sectores de actividad.

Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, señaló que “con el desarrollo de iniciativas como Telefónica Edge Haptic Arena, queremos poner de manifiesto las inmensas posibilidades que la generación de experiencias XR desde la red con tecnologías de renderizado que el 'cloud' nos brinda”.

IMPRESIÓN AUTOMATIZADA

Una tercera demo que presenta Telefónica en esta decimonovena edición del Mobile de Barcelona es ‘Smart Industry: Leading the Change’, con la que pretende demostrar cómo el sector industrial puede automatizar y digitalizar procesos de una fábrica.

La demo es una propuesta integral de soluciones que ayudan al sector industrial a transformarse digitalmente para ser más competitivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente. Consta, principalmente, de dos brazos robóticos (uno de ellos, colaborativo) y una cámara de visión artificial de IoVI que realiza el control de calidad de las piezas y mediante inteligencia artificial va tomando decisiones y lanzando acciones al brazo robótico colaborativo. Cada elemento registra a través de TrustOS, el servicio de blockchain de Telefónica Tech, todos los eventos relevantes en el proceso (entrada y salida de cada zona, parámetros de calidad, etc.) para poder ofrecer al visitante la trazabilidad detallada y el detalle de las diferentes fases de fabricación del llavero.

María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech para España y América, explica que “la Industria es un sector prioritario para nosotros por la importancia que tiene en la economía y por las innumerables oportunidades que brinda la tecnología en la construcción de procesos productivos más eficientes y competitivos. Esta demo es un claro ejemplo de las capacidades tecnológicas integrales que tenemos para cubrir cualquier necesidad de automatización y seguridad del sector”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
JRN/clc