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Telefónica teme riesgos a la competencia por las empresas que controlan la IA generativa

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica considera que existen riesgos a la competencia en el mercado digital por parte de las empresas que controlan el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, y ha trasladado a las autoridades europeas la necesidad de que se garantice que “todos los operadores económicos respetan las reglas del juego”.

Laura Giménez Rodrigo, del Departamento de Derecho de la Competencia y Regulación de Telefónica, explica en un artículo publicado en el blog de la compañía la respuesta que ha dado Telefónica a la invitación que hizo la Comisión Europea a comienzos de este año a contribuciones de terceros interesados sobre el nivel de competencia existente en el ámbito de la IA.

La multinacional española cree que a la vista de experiencias previas del mundo digital, “no parece difícil prever que determinados actores económicos tengan los incentivos y habilidades para incurrir en prácticas contrarias al derecho de la competencia que puedan perjudicar al mercado y a los consumidores”, y “es necesario que todos los operadores económicos actúen en un terreno de juego con las mismas condiciones”.

Para Giménez Rodrigo, tener acceso a determinados recursos y elementos específicos va a ser clave para poder prestar servicios relacionados con la IA generativa, y “es posible que las entidades que cuenten con tales herramientas tengan elevadas cuotas de mercado y, debido a tal posición, se vean tentadas de imponer a sus clientes condiciones comerciales y/o obligaciones que incumplan las normas de derecho de la competencia”.

FAVORECER SUS PRODUCTOS

Telefónica advierte de que si las empresas que poseen estas herramientas niegan su acceso a terceros, rechazan proporcionar interoperabilidad o deciden imponer un precio muy elevado por ellos, es posible que la competencia se vea debilitada.

Estas compañías dominantes, avisa Giménez, podrían intentar favorecer sus propios productos y servicios en detrimento de los de operadores económicos más pequeños y, en última instancia, de los consumidores y de la competencia (las llamadas en inglés prácticas de ‘self-preferencing’ o de beneficio prioritario propio).

A pesar de los riesgos que entraña el desarrollo de la IA generativa, Telefónica cree que brindará muchas ventajas.

“El difícil reto estará en lograr que los avances tecnológicos se realicen respetando las normas de derecho de la competencia. Solo así la sociedad se verá beneficiada de una mayor variedad de productos y servicios innovadores, a mejores precios y de mayor calidad”, sostiene Giménez Rodrigo.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2024
JRN/gja