Tecnológicas

El 017 atendió 67.000 consultas sobre ciberseguridad en 2022, con los fraudes ‘online’ como principal tema

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, atendió en 2022 unas 67.000 consultas en su servicio gratuito de ayuda sobre ciberseguridad, canalizado sobre todo a través del teléfono 017 y de los canales habilitados en la web, el correo electrónico y en redes sociales. Se trata de un volumen de consultas ligeramente por debajo de las 69.211 que tramitó el año anterior.

En concreto, el Incibe gestionó en 2022 44.331 consultas por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat y 5.977 mediante correo electrónico.

Entre las consultas de ciudadanos, los tres temas que más les preocuparon el año pasado fueron los fraudes online relacionados principalmente con 'phishing' y 'smishing' (19,1%), la suplantación de identidad (11,8%) y otras estafas relacionadas con ella (10,9%). Completan la lista de asuntos que más ocuparon las consultas el 'vishing' (llamadas fraudulentas), la intrusión y la privacidad, entre otras.

Por su parte, las empresas recurrieron a este servicio para preguntar dudas sobre 'phishing', 'smishing' o extorsión (20,8%), el Business Email Compromise (BEC) o el fraude del CEO (15,3%) y la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad (12,5%). Otras cuestiones recurrentes planteadas por las empresas fueron las llamadas fraudulentas, tanto de extorsión, como de estafas; el ciberataque tipo ransomware; la suplantación en redes sociales y los asuntos legales, entre otras.

Finalmente, el 33% de las consultas se centraron en los servicios profesionales, seguido en menor medida por el comercio minorista (11%), la industria (3%) y la educación (3%). Otros sectores con preocupaciones sobre ciberseguridad fueron la Administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción.

Entre los menores y su entorno (padres y educadores) destaca la creciente preocupación por la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet (32,4%), los fraudes online (14%) y el ciberacoso escolar (10,1%). Completan el ranking: el sexting, la protección de dispositivos, los contenidos perjudiciales y la mediación parental, entre otras temáticas.

Por otro lado, casi la mitad de las consultas (un 46%), las realizaron las familias, seguidas de los adolescentes de 12 a 18 años (21%), y de los educadores, con un 11%. El resto de dudas procedieron de profesionales del ámbito del menor y otros colectivos.

FONDOS EUROPEOS

El 017 es un servicio gratuito y confidencial, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, que está disponible en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche los 365 días del año. Está gestionado por profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, dependiendo de la temática de cada consulta y dirigido a las empresas y a la ciudadanía haciendo especial hincapié en los menores. En 2023 este servicio seguirá incrementando sus capacidades para aumentar el número de beneficiarios a los que puede diariamente, según señala el Incibe en un comunicado.

Desde que se puso en marcha este número corto de ayuda en ciberseguridad, en febrero de 2020, el servicio ha atendido más de 184.000 consultas, de las cuales más de 113.000 son de usuarios preocupados por su ciberseguridad. Así, se ha alcanzado un promedio de más de 1.295 consultas semanales a lo largo de 2022. La mitad recibieron ayuda preventiva (resolviendo dudas) y la otra mitad asesoramiento reactivo (ya habían sido víctimas de un incidente), con una pequeña proporción que contactó para recibir información en ciberseguridad.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
JRN/gja